Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PSL Resultado resumido

Project ID: 329832
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Cooperación bacteriana a nivel molecular

Una infección por una bacteria que crece en forma de biopelícula puede ser preocupante. Las bacterias de las biopelículas son a menudo resistentes a los antibióticos y provocan infecciones crónicas.
Cooperación bacteriana a nivel molecular
Una biopelícula es una comunidad de microbios unidos a una superficie. Por definición, están envueltos en un armazón polimérico que facilita la adhesión y el desarrollo de estructuras tridimensionales ordenadas. Quizá su propiedad más preocupante sea la de barrera frente a antimicrobianos.

El proyecto financiado con fondos europeos PSL (Intercellular signalling functions of bacterial biofilm extracellular matrix) ha investigado y comparado el valor social de los dos polisacáridos comunes PSL y PEL en Pseudomonas aeruginosa, un patógeno oportunista que provoca septicemia y neumonía asociada al ventilador.

Los PSL son bienes compartidos de los que se beneficia toda la comunidad y hasta los no productores pueden sacar partido de por ejemplo la protección frente a los antibióticos, mientras que los PEL son bienes privados y sus mutantes son rápidamente superados por los de productores de PEL competidores. Los PEL, por otro lado, no confieren protección común frente a los antimicrobianos.

Tras analizar moléculas de metales como la plata y el galio, los investigadores concluyeron que estos agentes terapéuticos contra biopelículas de nueva generación son prometedores pero requieren estudios adicionales.

Otra posible vía de actuación frente a las biopelículas es el pilus de tipo IV utilizado para la movilidad superficial. Posiblemente de importancia para la organización posterior a la adhesión, no es un receptor de PSL para señalización sino que parece haber conexiones entre los PSL y los pili de tipo IV que favorecen la movilidad superficial.

Los investigadores exploraron también las conexiones entre la regulación de los polisacáridos PEL y PSL. Estudios previos habían sugerido que el regulador postranscripcional global RsmA puede tener algo que ver en la regulación de ambos polisacáridos. Sin embargo, la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto PSL indica que hay dos reguladores intermedios entre los PEL y el RsmA, lo que supone la ausencia de relación directa entre los dos.

El proyecto ha conformado una plataforma de conocimiento importante sobre un tema de vital importancia en la batalla contra la resistencia antimicrobiana. Los modos no selectivos de eliminar bacterias generalmente aumentan la presión selectiva hacia la resistencia. Utilizar como diana la base molecular de la producción de biopelículas elimina esa tendencia y es probable que proporcione una solución más sostenible a la infección bacteriana.

Información relacionada

Palabras clave

Biopelícula, resistencia antibiótica, infección crónica, PSL, PEL, RsmA
Número de registro: 183185 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba