Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GBSSD(3) Resultado resumido

Project ID: 296092
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Presentación de la tecnología de flujo laminar natural

Las alas de flujo laminar natural (FLN) podrían reducir el consumo de combustible y la resistencia aerodinámica de la próxima generación de aeronaves. Un proyecto de la Unión Europea desarrolló con éxito las estructuras críticas para bordes de ataque y técnicas de recubrimiento que forman parte de la sección del ala de FLN.
Presentación de la tecnología de flujo laminar natural
El ala de FLN es muy diferente de un ala convencional y requiere modificaciones significativas en su arquitectura, en la definición sustentadora así como en conceptos pormenorizados a nivel de diseño y fabricación. Las secciones más finas, así como las juntas y los acabados en las superficies de alta tolerancia, también constituyen nuevos desafíos para la industria aeronáutica.

El proyecto GBSSD(3) (Ground-based structural & systems demonstrator phase 3 – component and sub-system manufacture) estudió innovaciones en cuanto a materiales y arquitectura del borde de ataque, así como procesos productivos avanzados como la fabricación aditiva por capas.

Los miembros del proyecto desarrollaron un demostrador de flujo laminar en tierra de 4,3 metros para validar los aspectos de fabricación de los diseños innovadores de bordes de ataque creados anteriormente. El demostrador, representativo del borde de ataque (un ala de flecha progresiva con juntas a lo largo de la envergadura), forma parte de la estructura de soporte del cajón central.

A diferencia de los diseños convencionales de sección, los cuales constan de un revestimiento compuesto y un diseño estándar de la costilla metálica), los diseños avanzados poseen determinadas características que cumplen con los estrictos requisitos de diseño y tolerancia de los FLN. En particular, la sección avanzada del ala estaba compuesta de un panel de borde de ataque que incorporaba tecnología electrotérmica de protección antihielo para las alas con un escudo antierosión integrado. Además, se instalaron dispositivos avanzados de aleta Krueger sobre costillas fabricadas mediante procesos aditivos en el borde de ataque, cuya zona se equipó con protección contra rayos.

El equipo del proyecto GBSSD(3) fabricó la sección del ala para demostrar la viabilidad operacional del FLN en la reducción de la resistencia de las aeronaves del futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Flujo laminar natural, borde de ataque, fabricación aditiva por capas, protección antihielo, dispositivos de aletas
Número de registro: 183186 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Tecnologías industriales