Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva y mejor píldora electrónica ayudará a combatir la enfermedad gastrointestinal

Unos investigadores europeos trabajaron en aras de mejorar el diseño de una cápsula endoscópica mediante la incorporación de una tecnología de imagen puntera y una función para tratar tumores gastrointestinales (GI).
Una nueva y mejor píldora electrónica ayudará a combatir la enfermedad gastrointestinal
Las cápsulas endoscópicas pasivas han mejorado drásticamente la diagnosis y el tratamiento de enfermedades y síndromes intestinales. Estas píldoras electrónicas emplean luz visible y una cámara de vídeo diminuta para diagnosticar problemas intestinales de manera rápida y barata.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea SMART PILL (New optical functions for endoscopic capsules) era llevar un paso más allá el éxito de las primeras cápsulas endoscópicas mediante la incorporación de una mejor tecnología de imagen y un método para tratar tumores del tracto GI.

La primera mejora que realizaron los investigadores fue introducir un módulo de imagen de banda estrecha (IBE) para iluminar mejor estructuras de la mucosa intestinal tales como vasos sanguíneos y tumores. Este objetivo fue logrado gracias al empleo de diodos emisores de luz junto con filtros ópticos de película fina para emitir luz con una longitud de onda específica adecuada para la IBE.

Seguidamente, el equipo de SMART PILL diseñó, creó y probó un pequeño módulo de obtención de imágenes por microscopía compuesto por cuatro microlentes. Este sistema tiene un tamaño de tan solo doce milímetros y podía proporcionar imágenes con una ampliación de hasta catorce veces su tamaño.

Finalmente, los investigadores crearon un módulo que emite luz para terapia fotodinámica. Esta técnica emplea luz para destruir células tumorales sensibilizadas previamente con un fármaco específico, en este caso el medicamento disponible comercialmente Foscan.

Teniendo en cuenta el reciente éxito del sector de las cápsulas endoscópicas, se espera que los avances del proyecto SMART PILL tengan un impacto significativo en la salud y el diagnóstico gastrointestinal en todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Píldora electrónica, gastrointestinal, cápsula endoscópica, tecnología de imagen, tumores, SMART PILL
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba