Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

KRAB-ZNF Resultado resumido

Referencia del proyecto: 269186
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

La biología de las proteínas de dedo de zinc

Unos científicos de un consorcio europeo colaboraron para estudiar la biología de las proteínas de dedo de zinc en la evolución y la enfermedad.
La biología de las proteínas de dedo de zinc
Observaciones recientes indican que los genes que codifican para las proteínas de dedo de zinc (ZNF) KRAB (dominio asociado de Krüppel), una familia de reguladores de la transcripción conservada en la evolución, se expresan predominantemente en los testículos y el cerebro fetal. Algunas de sus funciones ya conocidas son la supresión de la transcripción de los promotores de la ARN polimerasa I, II y III, la unión y empalme del ARN y el control de la actividad nuclear. El equipo del proyecto KRAB-ZNF (KRAB zinc finger gene biology in evolution and disease), financiado con fondos europeos, se propuso revelar las funciones de los genes ZNF KRAB en la evolución y la enfermedad.

Pare ello, varios equipos de especialistas en los genes KRAB-ZNF colaboraron para relacionar la expresión y la función de proteínas con la longevidad, la fertilidad y el conocimiento en diversas especies, desde aves hasta mamíferos. También analizaron el papel de SNP de genes cerebrales en el la conducta social de los primates e investigaron los mecanismos por los cuales ciertas proteínas diana están implicadas en enfermedades humanas.

Tras el contraste de los datos con la información existente, se analizaron los datos experimentales junto con los obtenidos tras la alteración por moléculas pequeñas y se agruparon los resultados en bases de datos públicas. Además de identificar las funciones de los genes KRAB-ZNF en la evolución y la ontogenia de los primates, se obtuvo información de interés sobre sus patrones de expresión en el cáncer y tejidos sanos en humanos. Por otro lado, los datos generados podrían ser de utilidad como base para estudios de células madre pluripotentes. De esta forma se contribuiría a describir la función de diversas proteínas KRAB-ZNF en la diferenciación celular y la organogénesis.

En conjunto, teniendo en cuenta el papel regulador de las proteínas KRAB-ZNF, conocer su expresión durante la evolución así como sus funciones celulares revelará nuevas vías de procesos clave tanto en la salud como en enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Evolución, proteínas de dedo de zinc KRAB, longevidad, conocimiento, cáncer
Número de registro: 183196 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Biología, Medicina