Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El uso de transposones para estudiar la metástasis

La metástasis, una característica distintiva del cáncer, sigue siendo un reto médico que no tiene cura. Entender los mecanismos que llevan a una célula a producir metástasis resulta clave para diseñar tratamientos dirigidos.
El uso de transposones para estudiar la metástasis
El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer, lo que se debe principalmente a la aparición de metástasis avanzada. Para que las células produzcan metástasis e invadan otros tejidos, deben superar el índice de paso limitante de la dependencia de anclaje. Los datos recientes indican que, al igual que en el inicio del tumor, existen diversos genes que codifican para proteínas inductoras y supresoras de la metástasis así como transcritos de ARN no codificantes (ARNnc). El estudio de los mecanismos que desencadenan y regulan la metástasis podría contribuir al diseño de tratamientos dirigidos.

El objetivo del proyecto TRANSPOSON GET NCRNA (Transposon based forward genetic screen for the identification of ncRNAs involved in colorectal cancer metastasis), financiado con fondos europeos, fue identificar los ARNnc implicados en la metástasis del CCR. Para ello, se creó una herramienta mutágena novedosa con transposones (fragmentos de ADN capaces de cambiar de posición en el genoma).

Con esta herramienta, se realizó un análisis genético en células de CCR humanas a fin de seleccionar elementos con propiedades prometastásicas. Mediante un ensayo de resistencia a la anoikis modificado, se seleccionaron cuatro células que sobrevivieron a la ausencia de anclaje y se analizaron las mutaciones en genes de ARNnc.

Se logró identificar un mecanismo molecular novedoso con un gen codificante y un ARNnc importante para la supervivencia celular. Los próximos estudios en muestras de pacientes y modelos preclínicos contribuirán a revelar el papel de este gen particular en la metástasis del CCR.

Se descubrieron elementos genéticos novedosos con un posible papel en el CCR. Cabe destacar que el equipo de TRANSPOSON GET NCRNA demostró la utilidad de los transposones como herramienta mutágena dirigida a elementos no codificantes del genoma mediante mutagénesis de inserción. Estas herramientas pueden resultar útiles también para la identificación de elementos genéticos que regulen otros procesos como la quimiorresistencia.

En conjunto, los resultados obtenidos en TRANSPOSON GET NCRNA podrían dar lugar a la identificación de dianas terapéuticas novedosas y la mejora del desenlace clínico de los pacientes con CCR.

Información relacionada

Palabras clave

Metástasis, cáncer colorrectal, anclaje, ARNnc, transposón, anoikis, mutación
Número de registro: 183197 / Última actualización el: 2016-08-16
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba