Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RSM-Microsphere-IPSC Resultado resumido

Project ID: 294142
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Microesferas que liberan ADN en la célula

La medicina regenerativa es un campo emergente en el que se prevé emplear células madre para restaurar la actividad tisular. Gracias a una técnica novedosa este tratamiento podría ser una realidad.
Microesferas que liberan ADN en la célula
Recientemente, la introducción de cuatro factores de transcripción en casi cualquier tipo de célula madura ha motivado su reprogramación a un fenotipo de célula madre. Este increíble descubrimiento, que mereció el Premio Nobel de medicina y fisiología en 2012, ya ha revolucionado la investigación biológica.

Al igual que las células madre embrionarias (CME), las células en cuestión, denominadas células madre pluripotentes inducidas (MPi) tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier otro tipo celular humano. Hasta la fecha, para reprogramar la célula MPi era necesario introducir los cuatro genes mediante un virus. Esta técnica tiene el riesgo de producir una mutagénesis de inserción y la activación de un oncogén. A pesar de que se han empleado otros métodos sin virus, resultan poco eficaces y no logran resolver el problema de la inserción de ADN extraño.

Para abordar esta cuestión, el equipo del proyecto RSM-MICROSPHERE-IPSC (Novel strategies for microsphere-mediated cellular control - a technology to generate induced pluripotent stem cells for regenerative medicine), financiado con fondos europeos, se propuso diseñar una técnica segura y eficaz para la producción de células pluripotentes a partir de células adultas humanas. Para ello, se sintetizaron microesferas y conjugados de ADN para su liberación. Mediante un modelo fluorescente in vitro de fibroblastos humanos se evaluó la técnica con resultados positivos. Uno de los objetivos del estudio fue mejorar la eficacia de la reprogramación, actualmente estimada en un 1 %.

A largo plazo, se espera que la generación de células MPi contribuya a optimizar la terapia celular y las técnicas de sustitución para numerosas enfermedades humanas. La generación de estas células específicas para cada paciente permitirá estudiar las enfermedades humanas y diseñar tratamientos personalizados.

Cabe destacar que la creación de microesferas para el transporte y la liberación de ADN en la célula constituye un avance considerable frente a las técnicas existentes y debería tener numerosas aplicaciones en el ámbito de la biomedicina.

Información relacionada

Palabras clave

Microesferas, ADN, reprogramación, células madre pluripotentes inducidas, terapia celular
Número de registro: 183200 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina