Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

p38RADOX Resultado resumido

Project ID: 326512
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Revisión de la radiobiología

En Europa, más de un 60 % de los pacientes con cáncer reciben radioterapia. Es fundamental mejorar la eficacia de la radiación ionizante y moderar su citotoxicidad.
Revisión de la radiobiología
A pesar de los avances en radioterapia dirigida, la radiación ionizante produce efectos secundarios muy importantes en los tejidos sanos. Las últimas pruebas obtenidas subrayan que el endotelio microvascular desempeña una función en la respuesta celular a la radiación. A nivel molecular, los protagonistas fundamentales en esta respuesta serían las proteínas MAPK p38, que se activan bajo el estrés oxidativo inducido por la radiación.

Se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea P38RADOX (Identification of p38 MAPK partners in the response of endothelium to oxidative stress and ionizing radiation. Impact in cancer radiotherapy) con el fin de estudiar la respuesta endotelial al estrés oxidativo inducido por la radiación ionizante, mediante la identificación de nuevas moléculas de señalización que participan en la vía MAPK p38.

Se utilizó una combinación de metodologías proteómicas, bioquímicas y microscópicas para identificar a la nucleofosmina (NPM) como nuevo par citosólico de la MAPK p38 en las células endoteliales. Se observó que el estrés oxidativo y la radiación ionizante indujeron la desfosforilación de la NPM, produciendo su traslado hacia el núcleo y afectando la respuesta al daño en el ADN. En particular, retrasó la reparación de las rupturas en la doble hebra de ADN y produjo la acumulación de errores en el ADN en estas células.

Conjuntamente, los resultados del estudio indican que la NPM desempeña una función en la inestabilidad genómica endotelial, pues impide la detección del daño en el ADN y retrasa la reparación del ADN celular. A pesar de estar pendiente la validación de estos datos con muestras clínicas, la NPM podría causar más disfunciones celulares y producir importantes patologías vasculares. Por lo tanto, la NPM podría ser de utilidad como diana para reducir la disfunción endotelial y la toxicidad asociada con los tratamientos con radioterapia y así mejorar los resultados de la radioterapia.

Información relacionada

Palabras clave

Radioterapia, radiación ionizante, MARK p38, nucleofosmina, respuesta al daño en el ADN
Número de registro: 183203 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina