Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los antepasados vertebrados permiten comprender el sistema biorregulatorio

En un proyecto financiado por la Unión Europea se investigaron la evolución de la familia de la sintasa de óxido nítrico (NOS) y su regulación durante el desarrollo en un organismo modelo. Este trabajo es importante para la biomedicina, pues afecta a la fisiopatología de muchas enfermedades humanas.
Los antepasados vertebrados permiten comprender el sistema biorregulatorio
Branchiostoma lanceolatum, conocido comúnmente como anfioxo o lanceta, es un organismo marino modelo que se utiliza para estudiar el desarrollo de los invertebrados. El anfioxo es el modelo de antepasado invertebrado de vertebrados disponible más cercano, con una estructura y genoma tipo vertebrado pero de menor complejidad.

El objetivo del proyecto AMPHIOXUSNOS (Study of nitric oxide synthase in amphioxus) fue estudiar el patrón de expresión y la regulación de tres diferentes sintasas de óxido nítrico (NOS) en B. lanceolatum con el fin de determinar las funciones ancestrales de los vertebrados.

El óxido nítrico (NO) es un gas difusible y muy reactivo que se produce por la acción de la familia de enzimas NOS que realizan la conversión de la L-arginina, un aminoácido que participa en la biosíntesis de proteínas. El NO es fundamental para muchas funciones fisiológicas y probablemente sea uno de los sistemas biorreguladores más antiguos de control de la fisiología animal.

La comparación de muchas funciones de NO/NOS entre los modelos animales podría proporcionar información de gran utilidad sobre funciones nuevas y permitiría comprender mejor la función que desempeña la NOS en enfermedades fisiológicas y patológicas en seres humanos. Por lo tanto, AMPHIOXUSNOS puso a punto nuevas instalaciones en el Instituto de Investigación de la Estación Zoológica Anton Dorn en Nápoles, Italia, con el objetivo de estudiar los anfioxos.

El instituto es un laboratorio de investigación marina con muchos años dedicados a los estudios embriológicos y evolutivos. La disponibilidad de anfioxos adultos vivos y de embriones a través del centro es un logro importante para el éxito del proyecto AMPHIOXUSNOS. En las instalaciones de anfioxos es posible albergar muchos individuos, quienes viven en su entorno original de sedimentos blandos y mares poco profundos.

Se espera que en un futuro cercano se amplíen las instalaciones a fin de albergar miles de animales adultos en diferentes tanques. Ello se realizará según los recursos locales y el estado gonadal, garantizándose así que exista un número mayor de embriones en diferentes etapas del desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Sintasa de óxido nítrico, fisiopatología, Branchiostoma lanceolatum, anfioxo, AMPHIOXUSNOS, óxido nítrico, L-arginina, Estación Zoológica Anton Dorn
Número de registro: 183205 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba