Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OGAPEF Resultado resumido

Project ID: 328330
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Factores de riesgo del cáncer de intestino delgado

Hasta la fecha se desconocía la influencia de la fibra alimentaria y otros factores en el riesgo de padecer cáncer de intestino delgado. Un equipo de investigadores ha descubierto que el consumo de tabaco aumenta el riesgo en mayor medida que los hábitos alimentarios.
Factores de riesgo del cáncer de intestino delgado
Estos científicos afirman que las hormonas sexuales masculinas son las causantes de la mayor prevalencia de este tipo de cáncer entre los hombres. Los estudios con animales indican que la fibra alimentaria y las hormonas de origen vegetal, o fitoestrógenos, tienen propiedades anticancerígenas y ayudan a prevenir la obesidad.

El proyecto financiado con fondos europeos OGAPEF (Obesity and gastrointestinal adenocarcinomas: The independent and joint roles of dietary phytoestrogens and fibres) tenía por objeto averiguar en qué medida afectan los fitoestrógenos procedentes de la dieta, la ingesta de fibra y la obesidad al riesgo de padecer cáncer de intestino delgado de la población masculina y femenina.

Los investigadores analizaron las interacciones entre los fitoquímicos y el índice de masa corporal de los participantes en el estudio, así como la influencia del consumo de tabaco.

El equipo pretendía dilucidar en qué medida han contribuido la alimentación, la obesidad y la flora intestinal a la mayor incidencia del cáncer de intestino delgado que se ha producido en las últimas décadas. A tales efectos, analizó los datos relacionados con la dieta recabados en estudios anteriores, incluidos 501 compuestos polifenólicos y 452 alimentos vegetales.

Los resultados no ofrecieron indicios de relación alguna entre los polifenoles, incluidos los fitoestrógenos, y el riesgo de padecer cáncer de intestino delgado. El efecto agregado de la obesidad, los polifenoles y la fibra de origen alimentario tampoco parecía repercutir negativamente en el riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado.

No obstante, el consorcio de OGAPEF halló cierta relación marginal entre la obesidad y la predisposición a padecer cáncer de intestino. Uno de los resultados más notables del proyecto fue el hallazgo de una estrecha relación entre el consumo de tabaco y la aparición de cáncer en el tracto gastrointestinal superior.

Este estudio ha ampliado los conocimientos sobre los factores de riesgo asociados al cáncer de intestino delgado.

Información relacionada

Palabras clave

Factores de riesgo, cáncer de intestino delgado, fibra alimentaria, consumo de tabaco, fitoestrógenos, obesidad
Número de registro: 183206 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina