Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEUROFGL Resultado resumido

Project ID: 278006
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Dinamarca

Medicina regenerativa contra la neurodegeneración

Las enfermedades neurodegenerativas se encuentran entre los problemas sociales y sanitarios más importantes en la Unión Europea. Urge encontrar nuevas estrategias terapéuticas.
Medicina regenerativa contra la neurodegeneración
Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas son devastadoras para las personas afectadas y sus familias. A pesar de que el deterioro de la función del cerebro es una causa natural del envejecimiento, la neurodegeneración induce una aceleración de la disfunción de las células neuronales. Dado que el SNC no puede autorregenerarse, las intervenciones que desencadenan la regeneración de las neuronas dañadas son alentadoras.

En este contexto, se ha puesto en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea NEUROFGL (Development of a novel FGL therapy and translational tests for regenerative treatment of neurological disorders) con el objetivo de desarrollar una nueva estrategia basada en el uso de moduladores del receptor del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF). Los compuestos alostéricos, denominados FGL, imitan la actividad de la molécula de adhesión de superficie de las células neuronales (NCAM).

Han surgido pruebas que demuestran el efecto positivo sobre la enfermedad del FGL en diferentes modelos in vivo de neurodegeneración. Con un estudio clínico de fase I fue posible demostrar que los péptidos de FGL son bien tolerados e inocuos. El principal objetivo de NEUROFGL fue desarrollar un estudio preliminar de eficacia clínico para este tratamiento regenerativo prometedor y novedoso.

Para ello, los científicos estudiaron sus mecanismos de acción, que permitirá además proporcionar una base más robusta para la implantación del FGL. Se realizaron análisis histológicos del hipocampo de los animales tratados que demostraron mayor plasticidad y proliferación y diferenciación de las células madre neuronales en oligodendrocitos. En ratas sin tratamiento previo, el FGL produjo la expansión de la zona subventricular, uno de los principales nichos de células madre endógenas del cerebro. En la siguiente instancia se realizó un análisis farmacológico de la toxicidad y estabilidad del FGL en modelos preclínicos.

En un contexto clínico, el consorcio realizó un estudio de dosis única ascendente (SAD) para validar la inocuidad y tolerabilidad de los FGL, representando un perfil farmacocinético similar a los animales. Para el diagnóstico, el consorcio desarrolló un marcador PET nuevo (análogo a la bromodeoxiuridina) con el fin de detectar la neurogénesis in vivo. El propósito de esta estrategia fue facilitar la evaluación clínica precoz, optimizando las posibilidades de que el FGL y otros tratamientos regenerativos favorezcan a los pacientes.

En resumen, las actividades de NEUROFGL abren nuevos caminos hacia el desarrollo de otros fármacos con un mecanismo de acción similar y de tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina regenerativa, neurodegeneración, FGF, FGL, NCAM, células madre
Número de registro: 183207 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba