Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ICOMASEF Resultado resumido

Project ID: 247651
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Nueva investigación para desvelar los mecanismos de separación de flujos

La separación de flujos, un tipo de desprendimiento del flujo de aire de la aeronave que adopta formas de vórtices y remolinos, puede incrementar la resistencia y generar ruidos aerodinámicos. Un equipo científico de la Unión Europea ha avanzado en el estudio de los mecanismos de separación del flujo para determinar las características de funcionamiento de las alas de la aeronave o de los álabes de las turbinas.
Nueva investigación para desvelar los mecanismos de separación de flujos
El objetivo primordial del proyecto ICOMASEF (Instability and control of massively separated flows) fue la combinación de métodos experimentales y numéricos para comprender mejor la inestabilidad, el control y el ruido generado a partir de la separación de flujos.

Los socios del proyecto lograron avances considerables en todas las facetas. Los desarrollos incluyen métodos numéricos para calcular las perturbaciones óptimas de aflujo en flujos separados, así como nuevas herramientas para dinámicas inestables de fluidos computacionales y análisis de inestabilidad de los flujos separados e incompresibles.

El trabajo teórico se orientó al desarrollo de nuevos algoritmos para el análisis de los flujos separados e incompresibles y el modelado del comportamiento aeroacústico provocado por los flujos separados, por ejemplo los trenes de aterrizaje y las turbinas eólicas.

Los estudios también se centraron en las inestabilidades presentes en los flujos en cavidades abiertas, así como en el análisis y el control de las vibraciones inducidas por vórtices.

El equipo investigador, además de intercambiar conocimientos gracias a numerosas comisiones de servicios, elaboró treinta publicaciones. En 2012, el proyecto celebró el V Simposio Mundial de Control e Inestabilidad del Flujo en Creta, durante el cual se abordaron la identificación y el control de las inestabilidades del flujo de fluidos en aplicaciones reales.

En 2013, durante un encuentro internacional sobre flujos masivamente separados celebrada en Prato, se abordaron aspectos relacionados con la inestabilidad, el control y el ruido generados por la separación de flujos desde el régimen incompresible al hipersónico. Este taller especializado congregó a especialistas punteros procedentes de Estados Unidos, Israel, Japón, Arabia Saudita y varios países europeos con el objetivo de evaluar el estado actual en materia de teoría, experimentación y cálculo de flujos masivamente separados en la aeronáutica y ámbitos relacionados. En 2014, el proyecto también celebró el VIII Simposio de la IUTAM sobre transición laminar-turbulenta en Río de Janeiro.

Información relacionada

Palabras clave

Separación de flujos, resistencia, alas de aeronave, álabes de turbina, inestabilidad, ruido
Número de registro: 183210 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Tecnologías industriales