Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOG PEERS Resultado resumido

Project ID: 323444
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Operaciones de taxi eléctricas para aeronaves

Un equipo de la Unión Europea ha desarrollado un sistema para alimentar las ruedas de las aeronaves con electricidad durante las operaciones de taxi. El sistema almacena la electricidad que se deriva del movimiento, lo cual ofrece una alternativa a las operaciones de taxi impulsadas mediante reactores y permite ahorrar combustible.
Operaciones de taxi eléctricas para aeronaves
La Unión Europea financia una gran variedad de proyectos destinados a hallar vías de ahorro en todos los aspectos de la aviación. Un área de posibles ahorros está relacionada con el aprovechamiento de la alimentación del motor principal para las operaciones de taxi.

El proyecto SOG PEERS (SOG power electronics with energy recycling system), financiado por la Unión Europea, probó y demostró la viabilidad de un sistema alternativo. El desarrollo consistió en motores eléctricos para las ruedas de las aeronaves, que convierten el movimiento en energía eléctrica acumulable. El sistema ecológico de taxi electrónico incluye movimiento hacia delante y hacia atrás, frenado electrónico y control de crucero. La energía almacenada también alimenta el sistema de retracción y extensión del tren de aterrizaje. Esta innovación está pensada para aeronaves de corta y media distancia, incluidos los aviones Airbus A320 y Boeing 737.

Las etapas iniciales versaron sobre el diseño, seguido del desarrollo y la fabricación de distintos subsistemas.

El proyecto desarrolló con éxito reglas de control para el motor y el dispositivo electrónico de alimentación. Un resultado importante fue un módulo de supercondensadores de ion-litio para almacenar energía eléctrica. Los ciclos de carga y descarga y el rendimiento global fueron los esperados. Otros resultados incluyen un bloque tecnológico para el convertidor de factor de potencia y el uso de un simulador en tiempo real para validar todas las subestructuras del sistema.

A continuación, el equipo probó y validó el sistema. Los resultados demostraron la capacidad del sistema para impulsar los motores de las ruedas en ambos sentidos y de la unidad de control para interactuar correctamente con los motores. El equipo probó los sistemas de protección, así como la resistencia y las propiedades térmicas, con buenos resultados, tanto en el demostrador como en el simulador. Se realizaron simulaciones del dinamómetro complementario y los investigadores probaron el sistema completo en junio de 2015.

Los resultados del proyecto SOG PEERS significan un ahorro de combustible de un porcentaje apreciable en cada vuelo y también pueden ayudar a Europa a cumplir sus objetivos de eficiencia en la aviación.

Información relacionada

Palabras clave

Operaciones de taxi en aeronaves, ahorro de combustible, aviación, SOG PEERS, reciclaje de energía, energía eléctrica
Número de registro: 183211 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Energía