Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLAAT — Resultado resumido

Project ID: 326011
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos
Dominio: Industria

Nuevas pruebas sobre diseños de empenaje para aeronaves

Para integrar motores turbohélice avanzados en la parte posterior del fuselaje de una aeronave se necesita rediseñar el fuselaje, en especial para tener en cuenta los problemas de apantallamiento del ruido. Un proyecto financiado por la Unión Europea evaluó las posibilidades de distintos diseños para reducir el ruido mediante ensayos exhaustivos en túnel de viento que tienen implicaciones importantes en el diseño de futuras aeronaves.
Nuevas pruebas sobre diseños de empenaje para aeronaves
En el marco del proyecto PLAAT (Aeroacoustic and aerodynamic wind tunnel tests at low speed for a turbofan model equipped with TPS), se realizó una campaña de pruebas a baja velocidad con dos ensayos específicos aerodinámicos y aeroacústicos en túnel de viento en la Large Low-speed Facility of the German-Dutch Windtunnels (DNW-LLF) en los Países Bajos sobre un modelo de turbohélice equipado con hasta dos motores de simulador alimentado mediante turbina (TPS). Con ellos se alcanzó un hito importante en el desarrollo de la aeronave de ala fija inteligente. Los ensayos se llevaron a cabo utilizando un modelo de configuración de reactor corporativo con un empenaje en forma de U. El modelo de aeronave se fabricó en el contexto de otro proyecto financiado por la Unión Europea, llamado LOSPA. ONERA y DNW suministraron los motores de TPS.

La primera parte de la campaña se dedicó a la aerodinámica y se llevó a cabo en la sección de ensayos cerrada de 8 x 6 m2 del túnel de viento LLF. El objetivo fue estudiar la interacción aerodinámica de distintas configuraciones de la cola con la salida de gases del reactor de los dos motores TPS.

La segunda parte se dedicó a la aeroacústica y se llevó a cabo en la sección de ensayos abierta para reactores de 8 x 6 m2 del túnel de viento LLF. Se aplicaron tres líneas de micrófonos de campo lejano y una matriz de micrófonos en fase de 4 x 4 m2 situados fuera del flujo para evaluar el apantallamiento del ruido de las colas en forma de U con un solo simulador de turbohélice alimentado instalado en el modelo de LOSPA. El campo acústico próximo se estudió mediante cuatro matrices de sensores de presión instantánea situados dentro de la góndola de TPS. Para realizar mediciones del ruido del bastidor con el modelo sin alimentación, se sustituyó el TPS por una góndola de paso de flujo. Con fines de referencia y calibración, también se obtuvieron las características acústicas de un TPS aislado, instalado en un soporte construido específicamente, en condiciones con y sin viento.

Los ensayos de PLAAT son un paso crucial para desarrollar los reactores corporativos del futuro y diseñar motores para configuraciones sobre alas horizontales.

Información relacionada

Palabras clave

Empenaje, turbohélice, apantallamiento del ruido, ensayos en túnel de viento, aeronave de ala fija inteligente, reactor corporativo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba