Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ACCDECMEM Resultado resumido

Project ID: 293836
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Memoria, distracción y acumulación de evidencias en la toma de decisiones

Un grupo de investigadores ha generado un mayor grado de comprensión sobre las decisiones basadas en recuerdos, esto es, la denominada toma de decisiones basadas en la memoria. Su trabajo ofrece un conocimiento relevante para posteriores investigaciones y enfoques relativos a trastornos como el Alzheimer y la esquizofrenia.
Memoria, distracción y acumulación de evidencias en la toma de decisiones
Sirviéndose de una metodología neurocognitiva, el proyecto ACCDECMEM (Tracking accumulation processes in memory decisions) puso sus miras en la dinámica que subyace a la codificación, conservación y recuperación de la información a recordar. El equipo empleó modelos informáticos de la memoria de reconocimiento con el propósito de abordar cuestiones tales como el modo en que se producen las decisiones basadas en la memoria y la forma en que las experiencias pasadas influyen en las mismas.

El proyecto comenzó su labor desarrollando un nuevo paradigma de trabajo con el que comparar las correlaciones neuronales implicadas en la toma de decisiones fundamentadas en información relacionada tanto con la percepción como con la memoria. Tras esto, el equipo registró datos pertenecientes al electroencefalograma de un grupo compuesto por treinta individuos sanos, por un lado, y de quince pacientes con electrodos implantados para realizar un seguimiento de episodios de crisis epiléptica, por otro. ACCDECMEM elaboró un novedoso método analítico de clasificación para controlar el modo en que, a lo largo del tiempo, se desarrollan diferencias dependiendo de si la cantidad de evidencias acumuladas resulta baja o elevada.

Por otra parte, los investigadores estudiaron la relación que se produce entre una arquitectura cognitiva denominada ACT-R y diferentes oscilaciones cerebrales, empleando dicha arquitectura para crear un modelo referente a la distracción —el principal factor de entre los que influyen en la toma de decisiones—. Este modelo puede utilizarse para describir el modo en que los pensamientos entre las distintas pruebas afectan a la toma de decisiones.

El trabajo reveló que podían encontrarse algunas correlaciones, principalmente en las regiones frontal y temporal, y que difieren sobre todo en lo que atañe a las decisiones basadas en la percepción con respecto a las fundamentadas en la memoria. Los resultados se presentaron en el encuentro de 2015 de la «Society for Mathematical Psychology».

El proyecto ha confeccionado un artículo que revela que el potencial centro-parietal es sensible a la acumulación de evidencias tanto en las tareas de percepción como en las de memoria. En otro documento, ACCDECMEM describe la manera en que las interacciones entre distintas regiones del cerebro —que se manifiestan como patrones de sincronización oscilatoria— están implicadas en el proceso de toma de decisiones.

El trabajo realizado por el proyecto sobre la acumulación de evidencias, los mecanismos relacionados con la memoria y las arquitecturas cognitivas se ha presentado en diversos congresos y artículos en revistas. Los resultados ya han sido expuestos a través de ponencias en universidades y congresos nacionales e internacionales.

Dado que la distracción es un problema cada vez mayor en el mundo hiperconectado de hoy en día, el innovador enfoque de ACCDECMEM, consistente en crear modelos informáticos de este factor, tiene grandes implicaciones para la sociedad. Cabe destacar que una universidad ha concedido una beca al equipo de investigación para que amplíe su labor de relacionar la arquitectura cognitiva ACT-R con las oscilaciones cerebrales involucradas en diferentes tareas.

Información relacionada

Palabras clave

Memoria, distracción, acumulación de evidencias, toma de decisiones, ACCDECMEM, decisiones basadas en la memoria
Número de registro: 183213 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina