Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOSP Resultado resumido

Project ID: 330195
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos sensores para la vigilancia de puentes

Un equipo europeo ha desarrollado un modelo matemático de un puente que incorpora todas las fuerzas y los movimientos relevantes. Además, el grupo de trabajo comparó nuevos sensores físicos y cámaras de control del movimiento con el modelo, lo que permitió obtener un sistema de bajo coste para la vigilancia de puentes.
Nuevos sensores para la vigilancia de puentes
Los ingenieros, que han construido y mantenido puentes durante miles de años, se beneficiarán ahora de un proceso más eficiente y efectivo gracias a la utilización de modernos sensores inalámbricos y métodos de vigilancia.

El proyecto MOSP (Monitoring of structural performance), financiado con fondos europeos, modeló con precisión las fuerzas que afectan a un puente y empleó la información obtenida para apoyar al proceso de toma de decisiones.

En primer lugar, el equipo investigador consultó con varias autoridades en materia de puentes para conocer las dificultades y los desafíos, así como las medidas y otro tipo de información que pudiera ser de utilidad.

Posteriormente, el equipo del proyecto desarrolló el modelo numérico del puente, el cual incluía relaciones entre variables físicas fundamentales.

Los miembros del proyecto MOSP desarrollaron varios métodos y tecnologías de sensores innovadores para su utilización en los sistemas de vigilancia estructural en puentes. Tres tecnologías nuevas se probaron en comparación con los enfoques convencionales. La lista incluía acelerómetros inalámbricos para la vigilancia, los cuales son ultrasensibles y capaces de calcular el movimiento del puente como respuesta a las fuerzas y las cámaras de control del movimiento.

El equipo concluyó que, en comparación con los acelerómetros convencionales, los inalámbricos tenían un funcionamiento similar y eran más fáciles de instalar, con lo que se conseguía una mejor vigilancia. Las pruebas de carga indicaron que el acelerómetro sensible era equivalente a los sistemas convencionales de vigilancia del movimiento, a los cuales superaba en términos de practicidad. Los modelos numéricos de base física también resultaron útiles para la toma de decisiones relacionadas con la intervención estructural.

Por consiguiente, el consorcio desarrolló y realizó ensayos de campo con un sistema de bajo coste que, además de vigilar la aceleración y la temperatura de los puentes, empleaba componentes disponibles en el mercado. Los resultados indicaron que este tipo de sistema de bajo coste es viable, aunque necesita nuevas tecnologías como las probadas en el seno de este proyecto.

La demostración de las nuevas tecnologías de monitorización de puentes llevada a cabo por el equipo del proyecto MOSP allana el camino para una introducción generalizada en toda Europa de sistemas parecidos, los cuales podrían contribuir a una mejora del mantenimiento y a una reducción de costes.

Información relacionada

Palabras clave

Vigilancia de puentes, sensores, MOSP, rendimiento estructural, acelerómetros inalámbricos
Número de registro: 183215 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: TI, Telecomunicaciones