Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TransClCondReg Resultado resumido

Referencia del proyecto: 618358
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevos fármacos antineoplásicos

Un equipo de científicos europeos investigó una nueva estrategia contra el cáncer por inducción del ingreso de sales en las células neoplásicas.
Nuevos fármacos antineoplásicos
La homeostasis celular, entre otras funciones, implica la regulación estricta del transporte de iones a través de las células por canales iónicos específicos. El funcionamiento inadecuado de estos transportadores puede provocar la desregulación de la homeostasis y la aparición de enfermedades como la fibrosis quística. Además, el cotransporte unidireccional de H+/Cl- en los lisosomas induce alteraciones en el pH y la acidificación citoplasmática, un fenómeno de las etapas iniciales de la apoptosis. No obstante, las células neoplásicas evitan la muerte celular programada modificando su mecanismo de transporte de iones a través de las membranas. Por lo tanto, los transportadores de iones sintéticos son herramientas alentadoras para desencadenar la apoptosis de las células neoplásicas.

En vistas de ello, un equipo de científicos del proyecto financiado por la Unión Europea TRANSCLCONDREG (Arylpyrrole-based transmembrane transporters for induced chloride regulation in cystic fibrosis epithelial cells) se propuso estudiar la necesidad de disponer de compuestos sintéticos que permitan el transporte de cloruro a través de la membrana en células vivas. El propósito fue diseñar compuestos que pudieran alterar selectivamente el transporte iónico en células neoplásicas e inducir su muerte.

Los científicos observaron que los transportadores de cloruro podrían colaborar con los canales de sodio en las membranas celulares para producir el ingreso de sales a las células, iniciando la muerte celular programada. Sintetizaron diferentes moléculas y estudiaron su eficiencia en iones transportadores. Uno de estos compuestos presentó actividad citotóxica prometedora y una selectividad cuatro veces mayor para las células de cáncer de mama.

Combinados, los resultados del estudio TRANSCLCONDREG demuestran servir como una nueva estrategia para inducir la apoptosis en células neoplásicas. Los compuestos sintéticos que modulan el ingreso de sales en las células neoplásicas suponen una nueva clase de fármacos contra el cáncer muy prometedores.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, sales, transporte iónico, fibrosis quística, apoptosis
Número de registro: 183221 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina