Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NatuRALiMe Resultado resumido

Referencia del proyecto: 326983
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Retorno a los materiales de construcción limpios y ecológicos

La sustitución del mortero de cal por cemento para reparar y mantener edificios históricos durante los últimos doscientos años ha dado lugar a daños irreversibles. Una iniciativa de la Unión Europea pretendía diseñar nuevos morteros a base de cal sostenibles y ecológicos.
Retorno a los materiales de construcción limpios y ecológicos
En la actualidad, restauradores y fabricantes valoran la necesidad de utilizar cal para diseñar morteros para reparación sostenibles, compatibles y duraderos. En los últimos años, la fabricación de mortero industrial ha dado lugar a mortero listo para usar sin la calidad de su alternativa preparada tradicionalmente. Existe una necesidad clara de utilizar materiales de construcción sostenibles e implementar métodos que den lugar a menos contaminación, emisiones de carbono y consumo de energía.

Para resolver esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos NATURALIME (Naturally durable: Developing and testing the resilience of innovative natural admixtures for lime-based conservation mortars) pretendía diseñar un mortero de cal para utilizarlo como material de reparación en edificios históricos.

Los socios del proyecto examinaron y utilizaron mezclas naturales a base de cal y derivados vegetales y animales para modificar algunas características del mortero. Con este fin, se estudió la cal hidratada seca, la cal hidráulica natural y la cal en pasta.

El equipo de NATURALIME estudió mortero preparado con cáñamo y sus fibras (parte interior leñosa del tallo). Los resultados revelan que las mezclas de fibra de cáñamo con cal hidráulica natural funcionan mejor que las que se obtienen con cal aérea en forma de polvo hidratado seco o pasta. Las mezclas de cal y cáñamo también parecen ser duraderas en climas mediterráneos, semiáridos y tropicales.

Los investigadores también estudiaron mezclas de cal con aditivos orgánicos, en particular con polisacáridos naturales procedentes de algas marinas. Encontraron que al añadir estos polisacáridos a la pasta de cal aumenta la plasticidad de la mezcla fresca de un modo que depende del proceso, el tiempo y la temperatura de mezclado.

En conjunto, los hallazgos muestran que el mejor modo de utilizar la cal hidráulica es con fibra de cáñamo.

NATURALIME demostró con éxito las consecuencias de utilizar mezclas naturales y sostenibles en morteros para reparación. El patrimonio monumental e histórico europeo se beneficiará previsiblemente de ello durante los próximos años.

Información relacionada

Palabras clave

Mortero de cal, morteros para reparación, NATURALIME, fibra de cáñamo
Número de registro: 183222 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Tecnologías industriales