Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

cell therapy Resultado resumido

Referencia del proyecto: 294004
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevas esperanzas para el tratamiento del cáncer de cerebro

Las metástasis cerebrales (tumores secundarios diseminados por un cáncer localizado en cualquier parte del organismo y trasportados al cerebro) se presentan hasta en un 35 % de los pacientes con cáncer. La barrera hematoencefálica dificulta en gran medida el tratamiento de las metástasis cerebrales, y los pacientes afectados normalmente tienen una esperanza de vida inferior a dos años.
Nuevas esperanzas para el tratamiento del cáncer de cerebro
Para hacer frente a esta situación desalentadora, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea CELL THERPY (Harnessing of hematopoietic stem cells for targeting of brain metastases) se propusieron desarrollar una prueba de concepto para la administración dirigida de fármacos en metástasis cerebrales empleando células madre hematopoyéticas (CMH).

Mediante esta estrategia, las CMH serían modificadas genéticamente para expresar fármacos anticancerígenos, anticuerpos o citoquinas para tratar las metástasis. El método se basa en la capacidad natural de las células madre para anidar en lugares específicos del organismo.

Los investigadores demostraron la idoneidad de esta estrategia empleando células derivadas de CMH modificadas para expresar una proteína fluorescente en vez de un fármaco anticancerígeno. Mediante ensayos con CMH humanas y murinas, se observó que las células se infiltraban en metástasis establecidas y en desarrollo sin afectar a la integridad del tejido circundante.

Posteriormente, los investigadores desarrollaron un sistema para expresar el agente terapéutico únicamente en células del cerebro, ya que las CMH también se difunden en el bazo y la médula ósea. Estos identificaron dos moléculas promotoras que solo se activan en el cerebro, garantizando así que el fármaco actúe de forma específica en células tumorales del cerebro.

El proyecto CELL THERAPY ha demostrado por primera vez la validez e idoneidad de un método seguro, eficaz y específico para tratar las metástasis cerebrales. Este estudio de prueba de concepto ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento del cáncer de cerebro en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, metástasis cerebrales, barrera hematoencefálica, CELL THERAPY, administración dirigida de fármacos, células madre hematopoyéticas
Número de registro: 183223 / Última actualización el: 2016-08-17
Dominio: Biología, Medicina