Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIGHTSWORDS Resultado resumido

Referencia del proyecto: 315564
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Polonia

Unas lentes novedosas para mejorar la visión de los trabajadores europeos de mayor edad

La pérdida de visión es un factor que puede acarrear riesgos para los trabajadores europeos de edad avanzada. Los artífices de una iniciativa de la Unión Europea se propusieron desarrollar unas lentes innovadoras para abordar este problema.
Unas lentes novedosas para mejorar la visión de los trabajadores europeos de mayor edad
La sociedad europea y sus trabajadores siguen inmersos en un proceso de envejecimiento y permanecen como trabajadores activos mucho más tiempo. Dada esta situación, corregir los problemas relacionados con la vista se ha convertido en una cuestión clave para la UE, que se ha propuesto alcanzar una tasa de empleo relativa a los trabajadores entre los cincuenta y cinco y los sesenta y cuatro años del 50 % para el año 2020. La presbicia está asociada al envejecimiento y produce una disminución progresiva de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Por lo general, los trabajadores de mayor edad que padecen presbicia u otros defectos visuales prefieren emplear gafas de protección en lugar de lentes correctoras. Esto los expone a diversos riesgos en el trabajo, lo que resulta peligroso para ellos mismos y para los demás.

Teniendo esto presente, el proyecto financiado con fondos europeos LIGHTSWORDS (Lens that might be a satisfactory way of reducing age degradation of sight) tenía por objetivo desarrollar tecnologías nuevas y adaptar otras ya existentes con el fin de fabricar lentes asimétricas de plástico que permitan corregir deficiencias visuales eficazmente.

El proyecto comenzó su labor definiendo los requisitos exactos de las lentes propuestas, realizando un diseño minucioso y verificando dicho diseño gracias a simulaciones numéricas de sus propiedades ópticas. Los socios del proyecto probaron dos técnicas para la fabricación de sus lentes.

Una vez fabricadas las lentes, el equipo de LIGHTSWORDS efectuó mediciones exhaustivas de las mismas y puso a prueba sus propiedades ópticas y materiales, además de sus aplicaciones.

Lo innovador de la solución desarrollada por LIGHTSWORDS consiste en que permite ampliar la profundidad de enfoque de imágenes, compensando así la pérdida de capacidad a causa de afecciones oculares como la presbicia. A diferencia de lo que ocurre con las lentes bifocales, trifocales y multifocales, dicha solución ofrece una visión nítida a cualquier distancia entre treinta y tres centímetros y el infinito y podría emplearse en lentes intraoculares y extraoculares siguiendo las prescripciones oftalmológicas correspondientes.

LIGHTSWORDS desarrolló tecnologías con las que producir unas innovadoras lentes de alta calidad a un coste reducido a beneficio de los trabajadores de mayor edad afectados por problemas de visión.

Información relacionada

Palabras clave

Visión, lentes, presbicia, LIGHTSWORDS, vista, lentes intraoculares, lentes de contacto
Número de registro: 183227 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Biología, Medicina