Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

LIVEDIFFERENCE Resultado resumido

Project ID: 249658
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Convivir con lo diferente en una Europa cada vez más diversa

En un mundo caracterizado por una movilidad global sin precedentes y por cambios demográficos acelerados, la capacidad de convivir con lo diferente cobra una especial relevancia. La Unión Europea ha sufragado un estudio sobre esta cuestión, que se ha convertido en un campo de investigación emergente y fundamental, en vista de la coyuntura global de crisis financiera y recrudecimiento de conflictos.
Convivir con lo diferente en una Europa cada vez más diversa
El proyecto LIVEDIFFERENCE (Living with difference in Europe - Making communities out of strangers in an era of super-mobility and super-diversity) indagó en distintas formas de prejuicio y amplió la base teórica del contacto significativo. En este contexto, «contacto significativo» se refiere a aquellas interacciones que logran transformar los valores y generar un respeto positivo hacia el otro, en lugar de limitarse a fomentar la tolerancia.

Esta iniciativa estaba integrada por cinco subproyectos llevados a cabo en Polonia y el Reino Unido para recabar datos empíricos originales. Armado con información sobre prácticas espaciales de contacto e interseccionalidad, el consorcio llevó a cabo una investigación que puso de manifiesto que las interconexiones entre dos países europeos a priori bien distintos pueden dar lugar a una postura crítica común en materia de legislación por la igualdad. Por otra parte, los fenómenos de la supermovilidad y la superdiversidad introducen cambios en la forma en la que las personas se relacionan con los demás en público. La convivencia diaria con lo diferente puede interpretarse como una prueba de que la igualdad se encuentra ya arraigada en las formas de pensar y hablar en la esfera pública, lejos de ser la manifestación de una cultura pública progresista y cosmopolita. A la luz de este estudio, las estrategias encaminadas a mitigar los prejuicios deberían convertirse en una prioridad a nivel nacional y europeo.

LIVEDIFFERENCE también abordó varias formas específicas de prejuicio. En lo tocante a prejuicios de clase, la pobreza se considera un fracaso personal y no el resultado de la maquinaria capitalista. Los hallazgos de la investigación apuntan a una compleja (re)organización de las asociaciones entre distintos grupos sociales en procesos de «alterización». Ello permite inferir la naturaleza interseccional de los prejuicios.

El equipo constató que el entorno laboral es el más propicio para el contacto significativo. En este sentido, se diseñaron una serie de experimentos de carácter espacial que dieron lugar a un conjunto autorregulable de herramientas de contacto significativo denominado «gabinete de diversidad» («diversity den»). El equipo estudia ahora el potencial de esta metodología para convertirse en una herramienta formativa y educativa con interés comercial.

LIVEDIFFERENCE ha abierto nuevos caminos para el estudio interdisciplinario del cosmopolitismo y ha aportado una base empírica integrada sobre la percepción cotidiana de la diferencia y las prácticas espaciales de encuentro. Los resultados aportan su grano de arena a las políticas y estrategias europeas dirigidas a facilitar la convivencia en la diversidad.

Información relacionada

Palabras clave

Convivir con la diferencia, LIVEDIFFERENCE, supermovilidad, superdiversidad, prejuicios, contacto significativo
Número de registro: 183228 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Tecnologías industriales