Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

MEDIA AND POLICY — Resultado resumido

Project ID: 210675
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suecia

La cobertura mediática de los asuntos políticos

Un equipo de investigadores estudió la influencia que ejercen sobre las políticas públicas consideraciones de índole política y también el papel que cumplen los medios de comunicación de masas en cuanto a dar forma a las políticas gubernamentales.
La cobertura mediática de los asuntos políticos
Los medios de comunicación que se hacen eco de los asuntos políticos ejercen una influencia en estos nada desdeñable. Esta influencia ya histórica no se ha medido hasta ahora, principalmente porque la prensa realiza un servicio de recopilación y difusión de información entre los votantes, por ejemplo relacionada con el fenómeno de la corrupción.

MEDIA AND POLICY (The impact of mass media on public policy) fue un proyecto financiado con fondos europeos que abordó esta cuestión basándose como ejemplo en la cobertura mediática de las elecciones al Congreso de los Estados Unidos. Se analizó el efecto de tal cobertura activa en cuanto a información suministrada a los votantes, acciones de los políticos y fondos federales per cápita.

Además, se analizó la influencia de las instituciones políticas y los resultados económicos sobre los impactos sanitarios de la climatología extrema. Uno de los valores estudiados fueron las tasas de mortalidad entre niños y ancianos. Se combinaron datos meteorológicos históricos detallados con datos de índole socioeconómica.

Este enfoque tan novedoso se aplicó también en estudios sucesivos. Uno de ellos se dedicó a cuantificar el sesgo de distintos periódicos en China. Con ese fin se conformó un directorio de periódicos y se recogieron datos sobre sus contenidos.

El proyecto cumplió su objetivo de describir los efectos de los medios de comunicación de masas sobre la información facilitada a los votantes, la participación de estos en los comicios, los esfuerzos y la selección de los políticos y las políticas gubernamentales. También se identificaron los efectos de los medios de comunicación sobre la duración de las sentencias penales emitidas por los jueces federales de los Estados Unidos. Las conclusiones se difundieron en revistas de economía y artículos de análisis.

Información relacionada

Palabras clave

Política, políticas públicas, medios de comunicación de masas, prensa activa, MEDIA AND POLICY, información de los votantes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba