Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

INTLAWRUSSIA — Resultado resumido

Project ID: 241025
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Estonia

Las diferencias entre Rusia y Occidente en el Derecho internacional

El gobierno de la Federación de Rusia aplica una política cada vez menos liberal, y ello repercute sobre su doctrina y su práctica del Derecho internacional. Unos investigadores se propusieron determinar si Rusia y los países occidentales aplican una misma noción de Derecho internacional y el porqué.
Las diferencias entre Rusia y Occidente en el Derecho internacional
En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se hizo un estudio comparativo de la relación entre Occidente y Rusia, y particularmente sobre sus posturas ante el Derecho internacional. También se pretendía recabar indicios teóricos relacionados con el modo en que los Estados no liberales interpretan y practican el Derecho internacional y determinar si «se portan peor» que los Estados liberales.

Las conclusiones apuntan a que Rusia aplica una noción de Derecho internacional parcialmente distinta a la noción aplicada mayoritariamente en Occidente. Ciertamente, la soberanía estatal y los valores colectivistas se imponen a los derechos humanos y los valores individualistas en el ámbito internacional. Ello se encuentra vinculado de forma directa con la historia del constitucionalismo y el derecho público en Rusia, donde el Derecho internacional no fue aplicable a sus ciudadanos durante el periodo soviético.

INTLAWRUSSIA (International law and non-liberal states: The doctrine and application of international law in the Russian Federation) también halló variaciones en el planteamiento ruso del Derecho internacional vinculadas a la relación con Europa y con Occidente durante dicho periodo. Esto se pudo constatar a través de estudios del discurso sobre el Derecho internacional, principalmente durante el periodo zarista.

La larga tradición autoritaria del país no permitió que el estudio de esta disciplina se desarrollase de manera independiente del Estado, a raíz de lo cual el Derecho internacional se interpreta como un poder del Estado. La Carta de las Naciones Unidas de 1945 se interpreta como una definición del poder global de Rusia, y cualquier modificación de la misma comportaría infracciones del Derecho internacional en Rusia. Por consiguiente, la participación de este país en el Consejo de Europa y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) se consideró una anomalía.

En cuanto a la dimensión teórica del proyecto, los investigadores aplicaron un enfoque constructivista y no liberal-dogmático. En lugar de caracterizar el enfoque del Derecho internacional de Rusia en clave de las tendencias liberales o no liberales, es más recomendable asociarlo a la práctica que esta nación hace del Estado de Derecho nacional. En este estudio también es pertinente la crítica, por parte de diversos estudiosos rusos, de que el país está condicionado por el fenómeno del «nihilismo legal».

Se entrevistó a jueces, políticos y juristas rusos a fin de formarse una perspectiva más realista y detallada. Los resultados más importantes del proyecto se recogieron en la monografía «Russian Approaches to International Law: An Interpretation of History, Theory and Recent State Practice', publicada por Oxford University Press.

Información relacionada

Palabras clave

Derecho internacional, Rusia, Estados no liberales, INTLAWRUSSIA
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba