Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

STATEBGLATAMERICA Resultado resumido

Project ID: 230246
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Una nueva visión de la creación del Estado en Latinoamérica durante el siglo XIX

En el marco de un proyecto financiado con fondos europeos se llevó a cabo una investigación sobre el proceso de creación del Estado en los países latinoamericanos. Comenzando por la historia de la fiscalidad en la región, se estudió la evolución del sistema burocrático y las fuerzas militares heredados del periodo colonial.
Una nueva visión de la creación del Estado en Latinoamérica durante el siglo XIX
La construcción del Estado en Latinoamérica está caracterizada por importantes puntos de inflexión, como las revoluciones de 1810 y, muy especialmente, las guerras de independencia (1810-1825). El proyecto STATEBGLATAMERICA (A comparative history of the state building process in Latin America (1820-1870)) indagó en las formas y las dinámicas de la construcción del Estado en una selección de casos diversos a nivel nacional y/o provincial.

En la mayoría de estas naciones jóvenes, las guerras de independencia y los años de convulsión social hicieron necesario crear fuerzas militares y policiales estables que ostentasen el monopolio de la violencia legítima propio de un Estado dominante. Este proceso implicaba la movilización de los recursos necesarios para sufragar el enorme gasto militar, así como la existencia de un aparato burocrático destinado a crear un sistema capaz de generar dichos recursos.

El proyecto arroja una imagen del Estado latinoamericano caracterizada por distintas fuerzas en liza y por diversos actores sociales —colectivos e individuales— que actúan y se entrecruzan en una pugna por el poder. Con la excepción de algunos estados totalitarios, las disputas por el control del campo de batalla impiden que se sucedan periodos prolongados de estabilidad.

El Estado concebido como un aparato no se presta a una caracterización adecuada, en tanto en cuanto se presenta como una entidad desligada de la sociedad, independiente y aislada. Este proyecto plantea una visión alternativa, según la cual el Estado estaría formado por un entramado de relaciones sociales de dominancia en constante ebullición, donde la crispación y la inestabilidad son una constante.

Los investigadores sostienen que esta concepción es especialmente evidente en los procesos de creación del Estado que tuvieron lugar durante el siglo XIX en Latinoamérica. A medida que se consolida el Estado, las fuerzas que lo impulsan van cristalizando paulatinamente y conformando una estructura institucionalizada y estamental (el funcionariado, las fuerzas armadas, etc.). No obstante, este proceso de institucionalización no estuvo exento de inestabilidad, al menos no hasta mucho después del periodo objeto de estudio. Ello explicaría la fragilidad generalizada de los procesos de construcción de todos los Estados latinoamericanos durante el siglo XIX, en algunos casos palpable aún hasta bien entrado el siglo XX.

La investigación, sus hallazgos y la interpretación de los socios presentan un concepto reformulado del Estado en Latinoamérica y los procesos constitutivos que tuvieron lugar en el siglo XIX.

Información relacionada

Palabras clave

Siglo XIX, creación del Estado, Latinoamérica, fuerzas militares, guerras de independencia, STATEBGLATAMERICA
Número de registro: 183237 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Tecnologías industriales