Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TRANH Resultado resumido

Project ID: 203194
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

Ciencia y filosofía

Un equipo de investigadores de la Unión Europea se propuso aplicar las ideas de Tarski y Carnap al desarrollo de un modelo lingüístico de los conceptos científicos clásicos. Este proyecto dio lugar a un nuevo método de estudio y a una nueva interpretación de las interrelaciones entre las nociones científicas, matemáticas y lógicas.
Ciencia y filosofía
Alfred Tarski (1901-1983) fue un lógico, filósofo y matemático polaco, conocido principalmente por su notable aportación de una definición matemática de la verdad.

El proyecto financiado con fondos europeos TRANH (Tarski's revolution: A new history. Semantics and axiomatics from Bolzano to Tarski against the background of the classical model of science) estudió las discontinuidades en las ideas propuestas por Tarski y otros pensadores. El equipo empleó el modelo clásico científico como marco metodológico para interpretar la información conceptual filosófica y científica. El estudio abarcaba los últimos doscientos años de la historia de la filosofía de Europa central.

Los resultados revelaron conexiones entre ciertos conceptos matemáticos, lógicos y científicos fundamentales. El equipo constató que en el siglo XIX las nociones de explicación, argumentación y consecuencia eran más estrictas y modernas de lo que se creía. El método utilizado en el estudio permitió además desentrañar el concepto de explicación científica de Kant y una serie de interpretaciones filosóficas de la biología realizadas por estudiosos alemanes. Ello permitió analizar la relación de la biología con otras ciencias.

El consorcio documentó la evolución del concepto estratégico de dominio del discurso y otras cuestiones afines que ocupaban a los pensadores de principios del siglo XX. La fase de estudio se centró en textos de Tarski y Carnap, y dejó patente que la idea del lenguaje universal ha ido perdiendo adeptos con el tiempo.

La labor de los socios dio lugar a una nueva metodología de análisis de la historia de las ideas, según la cual estas se integran en modelos de esquemas cognitivos. Otro modelo diseñado por el consorcio permitió realizar un recorrido por la evolución de las nociones de hecho y verdad, así como las interdependencias entre la parte y el todo.

La investigación se plasmó en cuarenta publicaciones de acceso público, tres libros, sesenta y ocho presentaciones y tres disertaciones, entre ellas, una tesis doctoral.

El proyecto TRANH puso de relieve ciertas limitaciones de las historias de las ciencias convencionales y proporcionó a la comunidad científica nuevos métodos para abordar esta cuestión de forma más adecuada.

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia, filosofía, Tarski, TRANH, semántica, modelo clásico científico
Número de registro: 183241 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Tecnologías industriales