Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ICEPROXY Resultado resumido

Project ID: 203441
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Francia

Las implicaciones climáticas del hielo marino

Un equipo de investigadores europeos desarrolló un método para reconstruir las condiciones pasadas del hielo marino a partir de compuestos químicos presentes en sedimentos. El estudio de las condiciones climáticas pasadas ayudó a obtener mejores predicciones del cambio climático futuro; además, el equipo descubrió cambios súbitos previamente desconocidos en las condiciones pasadas del hielo marino.
Las implicaciones climáticas del hielo marino
Las predicciones sobre el impacto del cambio climático dependen de la información sobre las condiciones del hielo marino durante períodos geológicos pasados, ya que el hielo marino polar desempeña un papel clave en el clima. Esta información es muy difícil de obtener, sin embargo determinados biomarcadores químicos que tienen un origen orgánico (algas) sirven como una medida indirecta eficaz para estudiar las condiciones pasadas del hielo marino.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos ICEPROXY (Novel lipid biomarkers from polar ice: Climatic and ecological applications) estudió biomarcadores lipídicos de algas unicelulares en hielo marino. Los lípidos son un grupo de moléculas grasas que tienen diferentes funciones en el metabolismo celular y, además, desempeñan un papel estructural clave en las membranas celulares. Los biomarcadores lipídicos en hielo marino son abundantes, precisos y resistentes a degradación y fueron obtenidos a partir de testigos de sedimentos de zonas del Ártico y de la Antártida. El equipo del proyecto evaluó y verificó la idoneidad de estos compuestos químicos como indicadores de las condiciones pasadas del hielo marino durante al menos los últimos diez mil años.

Un análisis preliminar confirmó el origen orgánico de los lípidos y su fiabilidad como biomarcadores. La comparación de la información proporcionada por biomarcadores lipídicos con datos históricos o medidas indirectas de las condiciones pasadas del hielo reveló nuevos matices en el registro de hielo. La reconstrucción de las condiciones del hielo durante los últimos treinta mil años en el estrecho de Fran, en la Antártida, reveló que esta región experimentó un calentamiento abrupto hace catorce mil años. Este fenómeno implicó la ausencia de hielo marino durante el verano. Poco después, la región se enfrió de nuevo y el hielo marino volvió a cubrir las aguas de manera permanente. Estos cambios afectaron a la producción primaria y provocó un declive generalizado de las condiciones ecológicas.

Asimismo, análisis de sedimentos de la plataforma oceánica del norte de Islandia revelaron cambios súbitos en las condiciones de la superficie del océano durante el último milenio. Los cambios se originaron como consecuencia de una serie de erupciones volcánicas ecuatoriales. Estos acontecimientos provocaron un enfriamiento significativo del océano, seguido de una vuelta a unas condiciones más cálidas y sin hielo debido a la acumulación de calor en el subsuelo.

Finalmente, un estudio multidisciplinar sobre la reciente formación de icebergs debido a la ruptura de glaciares reveló que estos eventos ocurrían cada ochenta o noventa años durante los últimos siglos. Los eventos siempre fueron acompañados por un aumento de los niveles de hielo marino y de una disminución en la formación de agua densa. El análisis señaló que la intensificación de la Oscilación Antártica (como resultado de la disminución de la capa de ozono por las actividades antrópicas) también favorece la aparición de hielo marino.

El nuevo método indirecto para determinar las condiciones pasadas del hielo marino desarrollado por el proyecto ICEPROXY mejora las predicciones del cambio climático y favorece la evaluación del impacto sobre la flora y la fauna.

Información relacionada

Palabras clave

Hielo marino, sedimentos, cambio climático, biomarcador, algas, ICEPROXY, ecológico
Número de registro: 183242 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Medio ambiente