Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

Self Resultado resumido

Project ID: 202893
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Nuevas perspectivas sobre el desarrollo del sentido del ego

Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha generado novedosos conocimientos sobre los mecanismos que subyacen a un rasgo esencial del ser humano: el sentido del ego. Sus investigaciones se centraron en los fundamentos cognitivos, afectivos, neuronales y relativos al desarrollo del ego humano, labor que produjo importantes resultados en lo que respecta a propiciar el aprendizaje y la capacidad para el lenguaje escrito.
Nuevas perspectivas sobre el desarrollo del sentido del ego
Dotado con fondos europeos, el proyecto SELF (Studying developmental, neural, cognitive and affective aspects of the self in humans) estudió el modo en que el ser humano analiza la información a partir de su relevancia para el ego. En concreto, la iniciativa se propuso obtener un mayor grado de comprensión sobre la forma en que estos procesos se localizan en el cerebro, se manifiestan en la conducta y se vinculan con el desarrollo.

Aplicando métodos que abarcan los campos de la neurociencia y la psicología, el equipo estudió diferentes aspectos reflexivos e inconscientes del ego, así como su influencia sobre la cognición de los seres humanos. Los socios diseñaron nuevos métodos basados en la noción de posesión temporal, creando relaciones temporales entre poseedores y objetos con el fin de analizar las cuestiones designadas y de explicar la forma en que la codificación autorreferencial mejora la memoria durante toda la vida. Esto ayudó a identificar áreas del cerebro que parecen activarse únicamente cuando se establecen relaciones de este tipo. Las mismas regiones permiten predecir posteriores ventajas para la memoria en lo que atañe a dichos objetos y el orden en que estas regiones alcanzan su nivel máximo de actividad.

El proyecto SELF también desarrolló una novedosa técnica para ponderar la imparcialidad de los individuos a la hora de valorar los objetos que poseen y la utilizó para estudiar el modo en que la cultura influye en esta relación.

Otra línea de investigación sirvió para establecer una codificación autorreferencial fiable relativa a niños de cuatro años de edad. Esto representa un gran avance en lo tocante a incrementar el conocimiento sobre el desarrollo del ego durante la primera infancia. Los resultados de laboratorio se utilizaron en el diseño de una tarea de codificación eficaz para realizar en aulas con el fin de mejorar la competencia para la ortografía. La labor del proyecto tiene grandes implicaciones en lo concerniente a la capacidad temprana para el lenguaje escrito y al diseño de intervenciones específicas que ofrezcan beneficios durante toda la vida.

A día de hoy, los miembros del proyecto prosiguen con su trabajo, aplicando los hallazgos teóricos a cuestiones prácticas relacionadas con la competencia para leer y escribir. Entre sus objetivos para el futuro se incluyen desarrollar prácticas docentes que permitan mejorar las aptitudes para el lenguaje escrito en la primera fase de la educación y, posiblemente, la comprensión de las matemáticas a edades muy tempranas.

El trabajo y los frutos de SELF contribuyen a determinar diferentes aspectos cognitivos y funcionales referentes a la formación del ego en seres humanos. De esta forma, los resultados podrían tener también implicaciones para las investigaciones centradas en los numerosos trastornos del ego derivados de experiencias traumáticas o enfermedades orgánicas.

Información relacionada

Palabras clave

Sentido del ego, ego, cognitivo, capacidad para el lenguaje escrito, relación entre poseedor y objeto, memoria
Número de registro: 183243 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Biología, Medicina