Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MORE Resultado resumido

Referencia del proyecto: 604068
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Francia

Nuevas herramientas para ayudar a plantas de gran tamaño a hacer un uso eficiente de los recursos

Es posible integrar fácilmente nuevos indicadores y software de eficiencia de recursos en plantas de procesamiento de gran tamaño a fin de lograr un rendimiento diario óptimo.
Nuevas herramientas para ayudar a plantas de gran tamaño a hacer un uso eficiente de los recursos
Los indicadores de eficiencia de uso de los recursos y de ciclo de vida útil se emplean de forma habitual para evaluar los efectos medioambientales de la producción industrial, pero hasta ahora solo se han utilizado de forma retrospectiva. Sin embargo, la eficiencia energética, referida a los procesos de producción química, está fuertemente condicionada por las decisiones operativas que se adoptan durante la producción diaria.

El proyecto MORE, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado nuevas herramientas de software y métodos para definir, computar y presentar indicadores de eficiencia de uso de los recursos en tiempo real para procesos continuos y discontinuos. Estos indicadores miden los recursos que se consumen para fabricar una tonelada de producto.

La información se muestra en paneles de control cuidadosamente diseñados que reúnen la información pertinente de una forma sucinta y fácil de asimilar, para que los encargados y los operarios puedan saber al instante si la operación discurre satisfactoriamente en términos de eficiencia en el uso de los recursos y puedan adoptar medidas para mejorar la eficiencia.

«El funcionamiento de las plantas de procesamiento se puede mejorar de manera considerable midiendo y visualizando la eficiencia energética y de uso de los recursos, así como facilitando la toma de decisiones que a diario tienen que realizar los operarios de la planta», explica el Dr. Stefan Krämer, coordinador de aplicaciones industriales del proyecto MORE, de INEOS Köln. «Los nuevos indicadores de eficiencia de uso de los recursos («resource efficiency indicators» o REI) en tiempo real que hemos desarrollado proporcionan información sobre energía y eficiencia de uso de los recursos en salas de control y en paneles de control de gestión para ayudar a los encargados y operadores de las plantas a controlar éstas y sacarles un rendimiento óptimo».

El proyecto MORE también ha desarrollado nuevas técnicas analíticas para medir las concentraciones de flujos de procesos que se necesitan para computar los indicadores de eficiencia. Para la implantación de los cálculos de REI y los algoritmos de optimización, una de las pymes del proyecto ha desarrollado una plataforma en tiempo real que se puede conectar fácilmente al software de automatización de la planta.

El equipo del proyecto MORE se ha centrado en soluciones para cuatro plantas químicas concretas: una refinería, una planta petroquímica, una planta que elabora ingredientes para productos de consumo a partir de materias primas renovables y una planta de celulosa.

«Más allá de los sectores a los que van dirigidas estas demostraciones, estamos convencidos de que los resultados del proyecto se podrán aplicar también a otras industrias transformadoras», afirma el director científico de MORE, el profesor Sebastian Engell, de la Technische Universität Dortmund, en Alemania. «Nuestros estudios de viabilidad para las industrias de la pulpa, el papel y el azúcar lo han demostrado. Claro está, para cada aplicación será necesario adaptar los indicadores, la visualización, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y los algoritmos de control automático a un sector o planta determinado».

Hasta la fecha, el proyecto MORE ha demostrado que existe un potencial considerable de mejorar la eficiencia de uso de los recursos en numerosos procesos industriales sin necesidad de efectuar grandes inversiones en tecnología nueva. «Este potencial debe exprimirse al máximo», afirma Engell. «Si nos fijamos en las plantas químicas y los parques industriales, queda claro que existen oportunidades para coordinar mejor las diferentes plantas radicadas en un determinado lugar, e incluso entre diferentes empresas, para mejorar la eficiencia general del uso de los recursos».

MORE evoluciona satisfactoriamente. Una de las pymes del proyecto está desarrollando actualmente la versión precomercial de un software de automatización y prevé comercializar los productos una vez concluido el proyecto, a finales de 2016. Otra pyme del consorcio ya ha recibido ofertas de cooperación por parte de importantes proveedores de equipamiento, lo que podría hacer que las herramientas concebidas en el marco del proyecto lleguen a un público mayor.

Información relacionada

Palabras clave

MORE, procesos de producción química, indicadores de eficiencia energética, nuevas herramientas de software, panel de control, flujos de procesos
Número de registro: 183287 / Última actualización el: 2016-06-13
Dominio: Energía