Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El pez cebra, modelo para investigar la farmacorresistencia a antineoplásicos

Los tumores neuroendocrinos (TNE) se originan a partir de células neuroendocrinas de cualquier zona del organismo. Unos científicos europeos trataron de crear un modelo de pez cebra para estudiar los mecanismos de farmacorresistencia en los TNE.
El pez cebra, modelo para investigar la farmacorresistencia a antineoplásicos
Uno de cada dos pacientes diagnosticados de TNE presenta un cáncer ya diseminado a otras partes del organismo. Este fenómeno tiene lugar porque los TNE son difíciles de detectar y, generalmente, los síntomas no aparecen hasta que han crecido y se han propagado.

Recientemente se ha autorizado el uso de los medicamentos sunitinib y everolimus para tratar el TNE y atacar los vasos tumorales y las proteínas quinasas. No obstante, existen numerosos pacientes que no responden a este tratamiento. El objetivo del proyecto AZNETAC (A zebrafish model of pancreatic neuroendocrine tumor to test resistance to antiangiogenic compounds), financiado con fondos europeos, fue crear un pez cebra transgénico para investigar la farmacorresistencia en los TNE y analizar posibles tratamientos. La idea es estudiar los estadios de este tumor y su mecanismo de propagación.

Se analizaron diversas estrategias y, finalmente, se generó un modelo de TNE transgénico inducible que resultó estable. Además, se creó un modelo mediante xenoinjerto de células humanas derivadas de TNE pancreático en embriones de cepas de peces transparentes que expresaban una proteína verde fluorescente en sus vasos. Este modelo permite investigar la interacción entre células cancerosas humanas y el sistema vascular.

Las actividades del proyecto han permitido crear modelos útiles en el análisis farmacológico a fin de superar el problema de la farmacorresistencia en los TNE.

Información relacionada

Palabras clave

Pez cebra, tumor neuroendocrino, farmacorresistencia, sunitinib, AZNETAC
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba