Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

InVivo_RA_NonCanon Resultado resumido

Project ID: 331687
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La señalización celular y la vitamina A

El ácido retinoico (AR) es una molécula de señalización sintetizada a partir de la vitamina A. La señalización mediada por el AR es esencial en el desarrollo embrionario y, tras el nacimiento, resulta fundamental para la supervivencia, el crecimiento y la reproducción así como una visión adecuada y la correcta diferenciación celular.
La señalización celular y la vitamina A
La proliferación, la diferenciación y la muerte celular están reguladas por diversos factores de transcripción tales como los receptores nucleares no esteroideos (RNne). El AR constituye el metabolito activo de la vitamina A y los receptores del ácido retinoico (RAR) pertenecen a la familia de RNne. El AR se une a los heterodímeros de RAR y receptores X de retinoides denominados también receptores de rexinoides (RXR). Estos se unen a elementos de respuesta del AR situados en regiones reguladoras de los genes diana.

Cabe destacar que la formación del heterodímero con RXR no es solo un mecanismo de inducción del RAR. Los datos in vitro muestran que los RAR pueden actuar a través de vías de señalización generales independientemente de RXR. El equipo del proyecto INVIVO_RA_NONCANON (Non-canonical signalling pathways relayed by retinoic acid affecting germ cell differentiation), financiado con fondos europeos, se propuso verificar la existencia de dichas vías y caracterizarlas empleando como sistema modelo el epitelio seminífero de testículos.

Se generaron hipótesis de trabajo que integraban datos de genes con expresión diferenciada en contextos sin AR con análisis de bases de datos para identificar lugares de unión a RAR. Los resultados experimentales confirmaron que en las células de sostén de los túbulos seminíferos (células de Sertoli) la regulación de los genes cuya expresión depende del AR por parte de los RAR es independiente del de los RXR.

Durante la identificación de estas vías generales se detectó una glucoproteína secretada que actuaba como un efector del AR y permite la diferenciación de las células reproductoras hacia la meiosis. En este proyecto se sentaron las bases para futuras investigaciones del papel de la señalización general mediada por AR en la regulación de la expresión génica.

Información relacionada

Palabras clave

Vitamina A, ácido retinoico, receptor del ácido retinoico, receptor de rexinoide, INVIVO_RA_NONCANON
Número de registro: 188302 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Biología, Medicina