Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HYPOXPROBE Resultado resumido

Project ID: 331327
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La expresión génica regulada por hipoxia

En diversas enfermedades como el cáncer, los tejidos se encuentran en condiciones de baja concentración de oxígeno (hipoxia). Unos científicos trataron de diseñar profármacos que liberasen inhibidores de enzimas celulares en condiciones de hipoxia.
La expresión génica regulada por hipoxia
Para poder crecer, un tumor requiere un suministro sanguíneo elevado y, de esa manera, genera regiones con una concentración de oxígeno mucho más baja que en los tejidos sanos. La mayoría de tumores sólidos son responsables de la aparición de regiones de hipoxia, lo que se asocia a un mal pronóstico. Diversas bacterias que forman biopelículas también generan hipoxia y son las causantes de infecciones oportunistas.

Las propiedades distintivas de las células tumorales con respecto a las sanas constituyen dianas para los tratamientos terapéuticos. El equipo del proyecto HYPOXPROBE (The development of hypoxia-activated probes for imaging and therapy), financiado con fondos europeos, trató de fabricar profármacos que liberasen selectivamente inhibidores de enzimas tumorales en condiciones de hipoxia.

Para garantizar un uso eficaz de estos profármacos es necesario desarrollar un sistema capaz de simular los gradientes de hipoxia en bacterias y células de mamífero. Se trató de emplear pequeñas moléculas activadas por hipoxia que inducían la expresión génica. En este sistema, solo se expresaría la proteína fluorescente en caso de que la pequeña molécula inductora se liberara mediante la eliminación del grupo activado por hipoxia. La proteína verde fluorescente actuaba como gen informador bajo el control del operador lac. Los experimentos preliminares sentaron las bases para el desarrollo de esta estrategia.

La serina/treonina quinasa Chk1 es un fármaco quimioterápico de interés. Uno de los objetivos del proyecto fue crear un profármaco activado por hipoxia modelo con el inhibidor de la Chk1 SAR020106. Para ello se empleó el grupo nitroimidazol, a fin de sintetizar el profármaco biorreductor mediante conjugación del grupo nitroimidazol a SAR020106.

Las actividades del proyecto permitieron crear el primer profármaco activado por hipoxia. En un futuro se analizará este producto en células cancerosas. Se trata de un avance importante con gran impacto para el tratamiento del cáncer y las infecciones bacterianas.

Información relacionada

Palabras clave

Hipoxia, tumor sólido, HYPOXPROBE, profármaco activado por hipoxia, Chk1
Número de registro: 188303 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Biología, Medicina