Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

JasmonateStemcell Resultado resumido

Project ID: 330972
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Cómo controlan las hormonas jasmonato la actividad celular en las raíces

Fisiólogos vegetales de una iniciativa europea estudiaron la regulación de las hormonas de crecimiento vegetal en el organismo modelo Arabidopsis thaliana.
Cómo controlan las hormonas jasmonato la actividad celular en las raíces
La manera en la que las plantas se desarrollan y adquieren su forma se debe en parte a la acumulación de hormonas de crecimiento (auxinas) en células diana. La acumulación de auxinas está controlada principalmente por un complejo patrón de transporte intracelular de auxinas durante el desarrollo de las raíces laterales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea JASMONATESTEMCELL (Studies of jasmonate modulation of distal stem cell activity in Arabidopsis root) era identificar los mecanismos reguladores que favorecen la sensibilidad transcripcional a auxinas en la proteína transportadora de auxinas PIN3 de la familia PIN (PIN).

Los jasmonatos son hormonas vegetales lipídicas que participan en la regulación de toda una serie de procesos, incluyendo el crecimiento. Los investigadores emplearon tanto herramientas genéticas como técnicas bioquímicas y de biología celular para estudiar los mecanismos responsables del mantenimiento de células madre distales regulado por jasmonato en el organismo modelo Arabidopsis thaliana.

El equipo del proyecto descubrió que la unión directa del factor de transcripción de respuesta a auxina 7 (ARF7) y del factor de transcripción FOUR LIPS/MYB124 (FLP) regulado por ARF7 al promotor PIN3 confiere a esta proteína una memoria temporal del estímulo de auxinas. También se observó que la regulación de la expresión de PIN3 sensible a auxinas mediada por FLP y ARF es un parámetro crucial para el desarrollo de las raíces laterales.

Por tanto, la acción conjunta de la señalización de auxinas y de otros factores de transcripción podría constituir un mecanismo general mediante el que la sensibilidad transcripcional a auxinas en determinados genes puede ser modulada diferencialmente entre tejidos.

Los resultados del proyecto JASMONATESTEMCELL permitirá a la comunidad científica obtener una mejor comprensión sobre cómo las plantas mantienen su plasticidad durante el crecimiento y cómo se traducen señales de estrés en respuestas de crecimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Jasmonato, Arabidopsis, auxinas, desarrollo radicular, JASMONATESTEMCELL, célula madre distal
Número de registro: 188307 / Última actualización el: 2016-08-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba