Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TESTINGGSD Resultado resumido

Project ID: 327996
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Teoría de gauge frente a la teoría de cuerdas

A veces, modelos distintos del comportamiento de las partículas elementales pueden dar lugar a predicciones distintas. Conocer el motivo puede servir para mejorar ambos modelos en las situaciones en las que cada uno de ellos resulta útil.
Teoría de gauge frente a la teoría de cuerdas
La dualidad de gauge/cuerdas, también llamada correspondencia AdS/CFT, es una conjetura sorprendente de la física teórica. La teoría de gauge describe la interacción entre partículas elementales y la teoría de cuerdas es una teoría de la gravedad cuántica. En situaciones específicas, en lo que se conoce como el límite de Nc grande, pueden dar lugar a las mismas predicciones.

Algunas teorías poseen una simetría de dimensión infinita oculta llamada integrabilidad. Se cree que, aprovechando la integrabilidad, se puede probar la validez de la correspondencia AdS/CFT para cualquier valor de una constante de acoplamiento. El proyecto TESTINGGSD (Testing gauge string duality) tenía dos objetivos: inventar métodos nuevos de integrabilidad y calcular nuevos observables físicos para probar la dualidad de gauge/cuerdas.

El equipo encontró ecuaciones de Bethe ansatz termodinámicas de frontera (BTBA), que describen la dimensión de operadores de tipo doble determinante de la teoría de Yang-Mills supersimétrica N=4 en cuatro dimensiones. La solución numérica de las ecuaciones BTBA presentaba comportamientos inesperados, lo cual sugería la existencia de una singularidad. Esto se interpreta como un indicio de la existencia de taquiones abiertos en condiciones de acoplamiento fuerte.

Mediante el cálculo de 1/Nc correcciones en las dimensiones de los operadores llamados modos cero planares, se encontró que adquieren dimensiones anómalas no positivas. Esto significa que un estado multipartícula sometido a gravedad debería formar un estado ligado en ausencia de cargas repulsivas. También se encontró que estos operadores siempre tienen un número definido de trazas, que se pueden explicar mediante un número de orden Nc elevado de funciones de correlación de punto más elevada. Se descubrieron ejemplos de los operadores que resultan difíciles de predecir mediante métodos de integrabilidad.

¿Hasta qué punto es general la dualidad gauge/gravedad? Los resultados del proyecto sugieren que estudiar funciones de correlación mayor en el límite de Nc elevados puede resolver algunos de los problemas espectrales con Nc finito. Se espera que la continuación de esta línea de investigación muestre una relación precisa entre ambas teorías. En particular, la corrección inicial 1/Nc de las dimensiones anómalas de los modos cero planares se puede imaginar como una nueva función de interpolación de AdS/CFT, que realiza la interpolación entre el acoplamiento débil y el acoplamiento fuerte más allá del límite planar.

Recientemente, las funciones de mayor correlación de la correspondencia AdS/CFT han recibido una atención crítica. Sobre la base del éxito de los métodos de integrabilidad en el problema espectral, los nuevos métodos de integrabilidad pueden obtener funciones de tres puntos en al límite de Nc elevado. También se han estudiado las funciones de cuatro puntos. Combinar todos estos desarrollos permitirá determinar con precisión la generalidad de la dualidad de gauge/cuerdas.

Información relacionada

Palabras clave

Teoría de gauge, teoría de cuerdas, partículas elementales, integrabilidad, TESTINGGSD
Número de registro: 188311 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Tecnologías industriales