Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DNA replication Resultado resumido

Project ID: 328781
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La replicación del ADN, sometida a un nuevo examen

Durante los últimos años se han realizado grandes avances con respecto a la determinación de los mecanismos moleculares de la replicación del ADN. Sin embargo, aún hay muchas preguntas relevantes que aguardan respuesta.
La replicación del ADN, sometida a un nuevo examen
La replicación del ADN es un proceso fundamental en la vida de una célula. Cualquier error durante el transcurso de este proceso podría tener consecuencias fatídicas, conduciendo a la aparición de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer. El ADN se asocia con histonas dando lugar a la cromatina, que favorece la integridad genómica pero reduce la accesibilidad al ADN. Esto afecta a la replicación del ADN, la expresión génica y la reparación del ADN.

Curiosamente, estudios previos en levadura habían resaltado la importancia de la estructura de la cromatina y las modificaciones en la cromatina durante la activación de los orígenes de replicación. Además, se había observado que las secuencias de inicio de replicación no presentan nucleosomas y que la ubicación del nucleosoma adyacente es clave para la función de estas secuencias de origen de replicación.

No cabe duda de que existen enzimas capaces de remodelar la cromatina, pero aún no se sabe cómo estas interactúan con la maquinaria de replicación y afectan a la replicación del ADN. Por tanto, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea DNA REPLICATION (In vitro reconstitution of the replication machinery on a chromatin template) era estudiar el mecanismo mediante el que se inicia la replicación del ADN y determinar cómo esta maquinaria de replicación elonga la cromatina. En este contexto, los investigadores desarrollaron un sistema in vitro que permitió recapitular la reconstitución de la carga de helicasas y el inicio de la replicación en un molde de cromatina.

Los resultados del proyecto pusieron de manifiesto que la cromatina era beneficiosa para la unión del complejo de reconocimiento de origen (ORC), un complejo formado por múltiples subunidades de unión a ARN que reconoce los orígenes de replicación. Además, se observó que el ORC desempeña un papel crucial en la deposición precisa de nucleosomas alrededor del origen de replicación. Es más, los investigadores descubrieron que un replisoma mínimo no era suficiente para desalojar nucleosomas frente a la horquilla de replicación.

En conjunto, los descubrimientos del proyecto proporcionaron conocimientos de gran valor sobre la regulación temporal de la replicación del ADN. Asimismo, el sistema in vitro desarrollado ayudará a estudiar la replicación del ADN en mayor detalle, lo que tendrá un impacto positivo en la investigación del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Replicación del ADN, cáncer, histona, cromatina, origen de replicación, ORC
Número de registro: 188312 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Biología, Medicina