Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TLR4-CAT Resultado resumido

Project ID: 326481
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Un adyuvante nuevo para las vacunas

El diseño de vacunas implica a menudo el uso de adyuvantes que incrementan la respuesta inmunitaria protectora de las células. Unos científicos europeos estudiaron el mecanismo de acción de un lípido sintetizado recientemente que se emplea como adyuvante para vacunas.
Un adyuvante nuevo para las vacunas
Los adyuvantes son reconocidos por los receptores tipo Toll (TLR) y activan un estado de emergencia que aumenta la eficacia de la vacuna. Por consiguiente, para el diseño de adyuvantes resulta importante conocer la señalización mediada por los TLR.

Los lipopolisacáridos (LPS) bacterianos son los principales componentes de la membrana externa de las bacterias Gram negativas y son reconocidos por el TLR4. La mayoría de adyuvantes sintéticos que imitan la estructura de los LPS son tóxicos, por lo que es necesario diseñar otros adyuvantes.

El equipo del proyecto TLR4-CAT (A new class of cationic lipids that activate innate immune receptors), financiado con fondos europeos, estudió la capacidad del lípido catiónico diC14-amidina sintetizado recientemente para actuar como adyuvante. El diC14-amidina activa el TLR4 e induce la secreción de citoquinas proinflamatorias en las células inmunitarias. Además, es fácil de sintetizar. En particular, el trabajo se centró en revelar las bases estructurales de la interacción entre diC14-amidina y TLR4.

En este contexto, el equipo de TLR4-CAT aprovechó la distinta actividad de TLR4 y diC14-amidina en función de la especie y crearon vectores quiméricos formados por proteínas humanas y de caballo. De esta forma, fue posible identificar en el TLR4 regiones diferentes que modulan la actividad agonista de diC14-amidina.

Tras una serie de ensayos de competición y acoplamiento, se comprobó que diC14-amidina interactuaba con TLR4 mediante un mecanismo distinto al propuesto para los LPS y sus derivados. Cabe destacar que la subsiguiente señalización celular activada por diC14-amidina era similar a la de los iones de níquel. Tras una mejor caracterización de la señalización activada por diC14-amidina, se observó que no requería la presencia del correceptor CD14 para su funcionamiento.

En conjunto, las actividades de TLR4-CAT arrojaron luz sobre la estructura de la interacción de diC14-amidina y TLR4. A pesar de que inicialmente se diseñó como agente de transfección, los datos obtenidos indican que diC14-amidina puede ser útil como adyuvante para vacunas.

Información relacionada

Palabras clave

Vacuna, adyuvante, LPS, diC14-amidina, TLR4, CD14
Número de registro: 188319 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Biología, Medicina