Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

C4L Resultado resumido

Project ID: 278720
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Bélgica

Una prueba diagnóstica de la infección del tracto respiratorio reduce el uso de antibióticos

Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea han desarrollado una herramienta diagnóstica rápida y eficaz para mejorar la identificación de infecciones respiratorias y ayudar al control de la resistencia a antibióticos.
Una prueba diagnóstica de la infección del tracto respiratorio reduce el uso de antibióticos
Las infecciones del tracto respiratorio (ITR) suponen una carga enorme para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Estas incluyen infecciones respiratorias agudas, que son responsables de cerca de 4,2 millones de muertes al año y están entre las principales causas de mortalidad entre niños menores de cinco años, principalmente por neumonía.

El objetivo del proyecto C4L (Chips for life) era desarrollar un conjunto de pruebas diagnósticas rápidas específicas que permitan a los profesionales médicos relacionar la prescripción de antibióticos con una diagnosis basada en evidencias.

Los investigadores desarrollaron una serie de pruebas basadas en la amplificación molecular multiparamétrica de patógenos respiratorios bacterianos y víricos y marcadores de resistencia a partir de una única muestra. También se desarrollaron dos pruebas diagnósticas múltiples para detectar de manera rápida los agentes causales de la enfermedad respiratoria, incluyendo la presencia de genes que codifican para marcadores de resistencia a antibióticos y factores de virulencia.

La primera prueba permitía detectar parámetros respiratorios de interés, mientas que la segunda prueba permitía identificar un número determinado de patógenos (seis virus y dos bacterias) en un chip microfluídico mediante la reacción en cadena de la polimerasa y la detección fluorescente de productos amplificados.

Las pruebas de CL4 permitirán a los usuarios diferenciar entre una infección bacteriana y una infección vírica en unas pocas horas, favoreciendo la elección de tratamientos más adecuados. La identificación precisa del agente causal de la infección reducirá el empleo de antibióticos, disminuyendo así la posibilidad de que aparezca resistencia y reduciendo los gastos sanitarios.

En conjunto, las pruebas desarrolladas por el proyecto C4L reducirán sustancialmente el tiempo de espera para conocer los resultados al permitir la detección de patógenos en un solo día de trabajo.

Información relacionada

Palabras clave

Infección del tracto respiratorio, resistencia a antibióticos, C4L, pruebas diagnósticas, marcadores de resistencia
Número de registro: 188320 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Biología, Medicina