Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PVA development Resultado resumido

Project ID: 293907
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Moléculas que afectan al desarrollo vascular

El desarrollo y la actividad del sistema vascular son muy importantes para el organismo. Unos científicos europeos proporcionaron los indicios moleculares y estructurales de las moléculas que regulan la formación de vasos durante el desarrollo.
Moléculas que afectan al desarrollo vascular
La formación del sistema vascular consta de diversas fases, como estabilización, ramificación, remodelado y especialización. Uno de los tejidos implicados en este proceso es la adventicia, es decir, la capa más externa de la membrana vascular formada por fibroblastos y matriz extracelular (MEC). Datos recientes contradicen la información precedente que afirmaba que esta estructura era inerte y sugieren que posee un papel activo en el desarrollo vascular en personas tanto sanas como enfermas. Sin embargo, aún se desconocen los procesos que regulan el desarrollo, la organización y la actividad de la adventicia embrionaria.

Para abordar esta cuestión, se inició el proyecto PVA DEVELOPMENT (Identifying and characterizing regulators of primordial vascular adventitia development, organization and function), financiado con fondos europeos, con el objetivo de investigar las primeras fases del desarrollo vascular que afectan a la adventicia de los vasos y la MEC que rodea estas estructuras. El trabajo se centró en la familia de enzimas de remodelado de la MEC denominada lisil oxidasas (Lox). Estas proteínas se conocen por su papel en los aneurismas vasculares de animales y humanos.

Mediante técnicas genéticas con ratones, ensayos ex vivo y experimentos bioquímicos, se observó que las enzimas Lox se expresaban en las células endoteliales, células del músculo liso y la adventicia de los vasos. Para inhibir la actividad de estas enzimas, se empleó el inhibidor irreversible de Lox, la β-aminopropionitrilo (BAPN). Se descubrió que Lox participaba en la dilatación del endotelio y el músculo liso que rodean los vasos. Los siguientes análisis con secuenciación de ARN permitieron identificar vías y genes de Lox en el desarrollo vascular y la homeostasis.

Dado el papel que desempeña la adventicia en diversos procesos del desarrollo, como la regulación del tono vascular, el remodelado, el transporte y la renovación vascular, el impacto del estudio PVA DEVELOPMENT es multifactorial. En conjunto, los resultados obtenidos permiten entender mejor las actividades de Lox y, por primera vez, se explica su papel en la función principal de la adventicia.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo, vaso, adventicia, matriz extracelular, lisil oxidasa, BAPN
Número de registro: 188321 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Biología, Medicina