Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo procesa la información el cerebro

En el cerebro, la redes sinápticas determinan el flujo de información, un proceso tremendamente complejo. En este contexto, comprender cómo estímulos externos se combinan y transforman en respuestas funcionales internas es de gran importancia.
Cómo procesa la información el cerebro
La región del cerebro conocida como cerebelo está relacionada con la coordinación motora y el mantenimiento del equilibrio. Esta presenta fibras musgosas, que transmiten señales sensoriales y motoras e integran esta información para generar una respuesta funcional.

Las fibras musgosas se comunican con células de Golgi y células granulares de la capa de células granulares de la corteza cerebelosa, aunque no se conoce muy bien el mecanismo preciso de esta interacción. El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea MULTIMOSSY (Multimodal mossy fiber input and its role in information processing in the cerebellar granule cell layer) era caracterizar la conectividad anatómica y las propiedades funcionales de entradas excitatorias en fibras musgosas.

Empleando técnicas optogenéticas y electrofisiológicas, los investigadores activaron fibras musgosas y llevaron a cabo un mapeo funcional del cerebelo mediante el registro de respuestas sinápticas evocadas por luz en células de Golgi y células granulares. Gracias a este procedimiento, se descubrieron diferencias en la amplitud y las dinámicas a corto plazo de las entradas sinápticas en fibras musgosas. Además, estas observaciones sugieren que para desencadenar un impulso eléctrico excitatorio en células granulares se requiere una combinación de información sensorial y órdenes motoras.

En conjunto, el trabajo de MULTIMOSSY proporcionó información de gran valor sobre la conectividad y las propiedades de las entradas excitatorias en fibras musgosas. En concreto, esto ayudó a determinar si las células granulares y las células de Golgi funcionan como integradores unimodales o multimodales de estímulos excitatorios en el cerebelo. Asimismo, este conocimiento lleva a la comunidad científica un paso más cerca de comprender mejor el procesamiento de información en una de las principales estructuras corticales del cerebro de mamíferos.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, cerebelo, fibras musgosas, células de Golgi, células granulares
Número de registro: 188322 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba