Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Intercambios científicos para proteger las estructuras hidráulicas de mampostería antiguas

Las construcciones de mampostería se deterioran con el paso de los años, lo que pone en peligro la distribución y el abastecimiento de agua para millones de personas. Una iniciativa financiada por la Unión Europea se propuso hallar soluciones para proteger estas estructuras.
Intercambios científicos para proteger las estructuras hidráulicas de mampostería antiguas
El paso del tiempo y las inclemencias climatológicas hacen mella en las estructuras de mampostería antiguas y con valor histórico de Europa y África, y especialmente de Egipto. Proteger estas estructuras y mantenerlas en buen estado es una cuestión primordial, ya que muchas personas dependen de ellas para gestionar la distribución del agua para fines agrícolas, industriales o de consumo. Por otra parte, muchas de ellas poseen un importante valor histórico.

Sin embargo, su restauración y mantenimiento preventivo son complejos y problemáticos, y para sustituirlas por otras habría que realizar inversiones muy considerables.

Conscientes de ello, los socios del proyecto OLDMASONRYREPAIR (Exchange of experience on the preservation of historic and old water masonry structures), financiado con fondos europeos, se propusieron contribuir a la conservación de estas valiosas estructuras de mampostería y evitar que sigan deteriorándose.

Para ello se puso en marcha un programa internacional de intercambio de investigadores entre Egipto y Europa. Los investigadores y el personal de campo egipcios aprendieron los métodos empleados en Europa, y sus homólogos europeos conocieron más de cerca las condiciones a nivel local y las intervenciones necesarias en Egipto.

En varias universidades e institutos prestigiosos de Alemania, Egipto y Francia se organizaron seminarios, talleres, conferencias, visitas de campo y cursos de formación para investigadores, en los que se abordó la terminología de la climatología de la construcción. Cabe destacar la intensa formación que recibieron los investigadores sobre un programa de simulación del transporte combinado de calor, humedad y materia en materiales de construcción porosos y sobre varios métodos de medición de materiales. Estas iniciativas dieron lugar a una mejor comprensión de los efectos físicos y mecánicos que deben tenerse en cuenta en el estudio y la construcción de estructuras de mampostería.

El equipo presentó una serie de directrices para la conservación de estructuras y construcciones antiguas de mampostería diseñadas para albergar agua. Asimismo, analizó las posibilidades de aplicar o adaptar dichas directrices al caso de Egipto.

Para dar continuidad a esta incipiente colaboración entre Egipto y la UE se está desarrollando un portal web y una base de datos, y se prevé llevar a cabo proyectos de seguimiento en el marco de Horizonte 2020.

Gracias a las actividades de intercambio, formación y establecimiento de contactos OLDMASONRYREPAIR ha propiciado nuevas colaboraciones entre centros de investigación europeos y norteafricanos. Este tipo de acciones darán lugar a nuevas técnicas de reparación y estrategias de conservación de estructuras de mampostería para evitar que sigan deteriorándose.

Información relacionada

Palabras clave

Estructuras hidráulicas de mampostería, restauración, mantenimiento preventivo, OLDMASONRYREPAIR
Número de registro: 188323 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba