Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOFCOM Resultado resumido

Project ID: 278798
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Italia

El uso de biocombustibles en pilas de combustible de óxido sólido

Una iniciativa financiada por la UE ha llevado a cabo demostraciones de biocombustibles renovables en generadores electroquímicos de alta eficiencia junto con plantas de producción combinada de calor y energía (CHP), recuperación de dióxido de carbono (CO2) y reutilización del carbono.
El uso de biocombustibles en pilas de combustible de óxido sólido
El proyecto SOFCOM (SOFC CCHP with poly-fuel: Operation and maintenance) demostró la viabilidad técnica, la eficiencia y las ventajas medioambientales de los sistemas de cogeneración basados ​​en la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC). La pila de combustible se alimenta de biogás y biogás de síntesis, mientras que el CO2 se elimina de los gases de escape y se vuelve a utilizar.

Los socios del proyecto construyeron dos sistemas de demostración de SOFC biogénicos alimentados con combustible. El primero fue en Turín, Italia, y presentaba un sistema de SOFC alimentado con biogás producido a partir de una unidad de tratamiento de aguas industriales. La planta funcionaba con una unidad de cogeneración que recuperaba el calor de escape para producir agua caliente y separaba el CO2 para su uso en un biorreactor lleno de algas.

El segundo sistema se instaló en Helsinki, Finlandia, y comprendía una pila de SOFC que funcionaba con gas de síntesis a partir de la gasificación de biomasa y se centraba en el procesado del gas para alimentar el sistema de pila de combustible.

Los investigadores aseguraron que los sistemas de pilas de combustible para la prueba de concepto estaban totalmente integrados en unidades de procesamiento de biomasa, manipulación de carbono y tecnologías de captura. También investigaron los efectos de los contaminantes sobre las SOFC y los avances en las tecnologías de limpieza y procesamiento, así como el mantenimiento, la seguridad y la retirada de pilas de combustible.

El concepto de SOFCOM es el de recuperación total de energía y materiales (en particular, recuperación del carbono) con emisiones negativas de CO2. Esto tendrá un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de la gestión sostenible de la energía y sus consiguientes efectos sobre el clima global.

Información relacionada

Palabras clave

Biocombustibles, pilas de combustible de óxido sólido, producción combinada de calor y electricidad, dióxido de carbono, reutilización del carbono, SOFCOM
Número de registro: 188325 / Última actualización el: 2016-08-19
Dominio: Energía