Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TROFOCLIM — Resultado resumido

Project ID: 242955
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

El cambio climático y los bosques tropicales

Unos investigadores han analizado más de cien años de crecimiento de árboles tropicales para ver si el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha tenido influencia en los bosques. Descubrieron que la tenía, pero no de la manera que esperaban.
El cambio climático y los bosques tropicales
Los bosques tropicales son una importante reserva de carbono en el ciclo global de este, responsables de almacenar hasta un 25–% del carbono terrestre. Los científicos creen que el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera está fertilizando los bosques tropicales, pero hay pocas pruebas científicas que fundamenten esta idea.

El proyecto financiado con fondos europeos TROFOCLIM (Tropical forests and climate change: Understanding links to predict future responses) probó esta teoría mediante el estudio del crecimiento de los árboles tropicales en los últimos cien años o más.

Los investigadores analizaron los anillos de los árboles, midieron los isótopos del carbono y el oxígeno y modelizaron el crecimiento de los árboles para tratar de comprender mejor la relación entre los niveles de CO2 y los bosques. Para lograr esto, TROFOCLIM estudió quince especies de árboles en Bolivia, Camerún y Tailandia.

Los resultados mostraron que el aumento de CO2 en la atmósfera desde 1850 ha reducido el estrés hídrico que experimentan los árboles tropicales. Sin embargo, no hay pruebas de que el crecimiento de los árboles se haya acelerado durante el mismo período de tiempo.

Los investigadores también utilizaron la nueva técnica para identificar los trastornos de gran envergadura de los bosques tropicales, así como los cambios en la manera de regenerarse de los árboles. En conjunto, ha quedado invalidada la suposición generalizada de que los bosques tropicales se están expandiendo en respuesta a los niveles de CO2.

El nuevo enfoque de TROFOCLIM será útil para los investigadores que estudien la dinámica de los bosques en todo el mundo. Sus resultados tendrán un impacto importante en los esfuerzos de modelización del clima, así como en los proyectos de conservación forestal.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, bosques tropicales, crecimiento de los árboles, ciclo del carbono, TROFOCLIM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba