Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TLIM Resultado resumido

Project ID: 240970
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Finlandia

Implicaciones de la asignación del talento humano

En aras de la eficiencia económica y la igualdad de renta, resulta esencial comprender mejor las implicaciones derivadas de las instituciones y políticas que rigen el descubrimiento y la asignación del talento humano como recurso.
Implicaciones de la asignación del talento humano
Algunos estudios han puesto de manifiesto en los últimos tiempos que no existen procesos para descubrir y encontrar a personas con talento en el marco de la economía, carencia que se suma a los problemas de educación y formación de cara al empleo. Un proyecto financiado con fondos de la UE, TLIM (Talent and learning in imperfect markets), investigó de qué forma ha repercutido el cambio tecnológico en la distribución de la renta para las personas con talento a través de su efecto en el proceso de descubrimiento de dicho talento.

Se recurrió a un enfoque empírico para estudiar los mercados de empleo en relación con un parámetro amplio de capacidad. Para ello, se configuró un conjunto exhaustivo de datos que juntó los parámetros de capacidad con las opciones educativas y los resultados pormenorizados de los mercados laborales con los entornos familiares. Resultó evidente que existen rasgos de personalidad que suelen conducir al éxito económico individual y que son tan predecibles como la inteligencia o la elección de una profesión.

Además, se descubrió lo que ahora se conoce como efecto Flynn, un incremento prolongado en la puntuación de las pruebas de inteligencia. Los rasgos de personalidad que muestran una relación positiva con los ingresos a mitad de carrera profesional han ido subiendo de forma uniforme en relación con la fecha de nacimiento. La magnitud de este aumento concuerda con la del incremento simultáneo de la inteligencia.

Los resultados también pusieron de manifiesto tendencias significativas en la asignación de la capacidad en función de los sectores. Se estudió la elección de sectores conforme a un modelo en el que los participantes se encontraban con rentas inciertas con un nivel constante de riesgo. Quedó patente que el comportamiento óptimo de los participantes se ve afectado por los límites impuestos por el acceso al crédito.

Se estudió la formación en el puesto de trabajo en una economía de modelo multisectorial y se descubrió un nuevo tipo de mercado y un nuevo tipo de ineficiencia de mercado. Se trata de un sesgo hacia un exceso de rotación de personal que genera un menor nivel de bienestar y una reducción en la productividad media.

Estos resultados, junto a los demás del estudio, podrían tener un efecto positivo en las intervenciones normativas.

Información relacionada

Palabras clave

Talento humano, asignación de recursos, eficiencia económica, igualdad de renta, TLIM, mercados de trabajo
Número de registro: 188330 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales