Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

STATECAP — Resultado resumido

Project ID: 249580
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Suecia

Los conflictos y la construcción del estado

Un equipo de la UE examinó los aspectos económicos de la construcción del estado; la labor de modelización realizada describió los efectos de la violencia civil y la ayuda económica. El estudio también predijo los efectos del cambio climático sobre la malaria y la desnutrición, que afectan a los costes sanitarios.
Los conflictos y la construcción del estado
Algunos países son pobres y están sacudidos por la violencia, mientras que otras naciones más opulentas resuelven sus conflictos de manera pacífica a través de instituciones sociales funcionales. Los motivos de esta diferencia no se comprenden totalmente.

El proyecto STATECAP (State capacity, development, conflict, and climate change), financiado por la UE, modelizó económicamente los roles de la construcción del estado y los conflictos violentos en el desarrollo. El estudio también modelizó los aspectos económicos del cambio climático.

Los investigadores diseñaron una serie de modelos a partir de un marco básico. El modelo de la primera fase suponía que la inversión en infraestructuras amplía la capacidad de un estado para obtener ingresos y apoyar a los mercados privados. Las ampliaciones del modelo incluían la violencia, en forma de represión y guerra civil.

Tal modelización ayudó con el diseño de la asistencia al desarrollo. Los resultados muestran que diferentes formas de asistencia pueden tener diversas consecuencias en el mismo estado. Además, el mismo tipo de asistencia puede tener diferentes efectos en distintos estados.

El estudio profundizó en la modelización de los aspectos económicos del cambio climático. El equipo evaluó los efectos históricos del clima en la mortalidad infantil en África, utilizando diversas fuentes de información. Los resultados incluyen estimaciones de los efectos causales sobre la salud, a través de la desnutrición y la malaria.

STATECAP llevó el análisis de la capacidad del estado al terreno de la economía. Además, la nueva metodología permite la evaluación del impacto climático en términos de salud, ayudando así a la estimación de los costes económicos del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Conflictos, construcción del estado, economía, violencia, cambio climático, STATECAP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba