Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

QUANTHISTLING Resultado resumido

Project ID: 240816
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Alemania

Nuevas herramientas para lingüistas

Bajo los auspicios de la Unión Europea, un equipo de investigadores ha desarrollado nuevos métodos de estudio lingüístico comparativo. Estas nuevas herramientas informáticas de análisis se aplicaron a una serie de lenguas de Sudamérica.
Nuevas herramientas para lingüistas
La lingüística histórico-comparativa es un campo con una larga tradición de estudio que ha logrado gestas como reconstruir el antiguo indoeuropeo. A pesar de ello, los métodos empleados suelen ser muy laboriosos y ajenos a innovaciones metodológicas.

El proyecto financiado con fondos europeos QUANTHISTLING (Quantitative modeling of historical-comparative linguistics: Unraveling the phylogeny of native South American languages) se puso en marcha para mejorar la práctica de esta disciplina. En el marco de este estudio se diseñaron nuevos métodos informáticos que agilizan la tarea de los investigadores.

El equipo desarrolló varias herramientas informáticas de código abierto. Su objetivo era introducir en la investigación lingüística tradicional los métodos más novedosos de la lingüística histórica cuantitativa. Gracias a estas herramientas los estudiosos pudieron elaborar obras legibles por humanos y máquinas.

Armado con estos nuevos instrumentos, el equipo analizó varios grupos de idiomas y conjuntos de datos. Su labor consistió en digitalizar las bases de datos clasificadas por idiomas, cosa que hasta entonces solo existía en formato papel.

QUANTHISTLING moderniza este campo de estudio, además de hacerlo más atractivo para aquellos estudiosos interesados en el análisis informatizado. Los hallazgos de este estudio dinamizan las investigaciones en un ámbito científico caracterizado por la lentitud.

Información relacionada

Palabras clave

Lenguas, lingüística, sudamericano, QUANTHISTLING, filogenia,
Número de registro: 188333 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba