Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

PIPES Resultado resumido

Project ID: 263741
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Dinamarca

Nuevos modelos empresariales político-profesionales

Los estudios en profundidad acerca de la forma de maniobrar de los profesionales en las economías políticas internacionales para enfrentarse a los retos socioeconómicos han puesto de relieve cambios interesantes en las prácticas tradicionales.
Nuevos modelos empresariales político-profesionales
Las profesiones y los trabajadores profesionales cumplen una función importante al abordar los retos socioeconómicos a largo plazo a escala mundial. El proyecto PIPES (Professions in international political economies), financiado con fondos de la UE, investigó la huella que dejan estos profesionales en la economía política internacional. Se examinaron temas cruciales como las reformas posteriores a la crisis financiera, la gestión patrimonial a nivel transnacional, el activismo en favor de la justicia tributaria y la baja tasa de fertilidad en los países desarrollados. Los temas de interés fueron muy variados: por ejemplo, los métodos privados de diplomacia internacional, los mercados de biocombustibles, las patentes en el caso de fármacos esenciales y la fijación de precios para los servicios de Internet.

El proyecto sacó a relucir tres descubrimientos principales. En primer lugar, se descubrió que la gobernanza transnacional obtiene grandes beneficios derivados de los trabajadores profesionales que no presentan vínculos con colegios profesionales nacionales. También se puso de manifiesto que la estructura de carreras profesionales repercute con contundencia en el estatus elevado de los particulares en las redes profesionales, con especial importancia para las carreras profesionales mixtas.

El tercer hallazgo fue que se observa una transición desde una profesionalidad basada en los colegios profesionales y la educación formal a otra basada en cómo organizarse a nivel individual perteneciendo a grupos distintos.

En conjunto, estos descubrimientos derivaron en tres temas y conclusiones principales que impulsaron los objetivos del proyecto. La primera cuestión es el arbitraje epistémico, que hace referencia a la combinación perfecta para afrontar los retos, encarnada por los profesionales que han de lidiar con temas distintos para posicionarse, así como a sus destrezas y conocimientos.

La segunda es el cambio de identidad, por el que los profesionales «cambian de chaqueta» para sacar el máximo partido posible de los distintos mundos entre los que se mueven: la política, la ciencia, el activismo y las empresas. El tercer tema es «organizarse sin organizaciones», un concepto ligado a la idea de que las formas de organizarse son más importantes que los formatos organizativos.

PIPES dejó patente que el arbitraje epistémico y el cambio de identidad son prácticas comunes entre los profesionales que participan en las economías políticas internacionales. Estas prácticas deliberadas contradijeron las teorías tradicionales en torno al comportamiento de las empresas, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales.

Los resultados del proyecto permitieron conocer en mayor profundidad cómo compiten y cooperan los profesionales para definir los problemas socioeconómicos a largo plazo en el marco de la economía política internacional. Lo más seguro es que de este trabajo surjan nuevas teorías para las empresas internacionales y que se dejen de mitificar las prácticas en el mundo profesional y político que afecten a la sociedad y a su economía.

Información relacionada

Palabras clave

Economías políticas, retos socioeconómicos, redes profesionales, arbitraje epistémico, cambio de identidad
Número de registro: 188334 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba