Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

KOHEPOCU Resultado resumido

Project ID: 229703
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: España

Una mirada en profundidad a los conocimientos, la religión y la política en la España musulmana

Comprender en mayor medida el Occidente islámico en la época medieval pone de relieve una parte importante de la historia del sudoeste europeo y ayuda a promover el diálogo entre Oriente y Occidente en torno a un amplio abanico de temas.
Una mirada en profundidad a los conocimientos, la religión y la política en la España musulmana
La región de Al Ándalus, que llegó a abarcar zonas musulmanas en España y Portugal, medró a nivel cultural y académico en la Edad Media, convirtiéndose en una reserva de conocimientos y poniendo en práctica estrategias eficaces de gobierno. El proyecto financiado con fondos europeos KOHEPOCU (Knowledge, heresy and political culture in the Islamic West. Eighth-fifteenth centuries) destacó la producción intelectual del Occidente islámico entre los siglos VIII y XV.

El proyecto investigó de qué forma sirvió el conocimiento para impulsar distintos procesos sociales y políticos, como por ejemplo los de inclusión y exclusión, y para configurar una cultura política de legitimación de los gobernantes. Se analizó la relación entre dos realidades culturales interconectadas, el Califato almohade (ss. XII y XIII) y el reinado de Alfonso X de Castilla, que gobernó de 1252 a 1284. Los resultados se presentaron en conferencias, seminarios y actos diversos, además de en la página web del proyecto, abarcando distintos aspectos relacionados con el conocimiento, la herejía y la cultura política.

Además, el equipo del proyecto puso de relieve los libros que circularon por Al Ándalus y el norte de África durante este periodo, anterior al auge del imperio Otomano. La información se hizo pública en la web para facilitar el análisis de la historia intelectual de este periodo desde una perspectiva islámica internacional más amplia y su relación con la cristiandad latina.

El equipo se centró en la divulgación del conocimiento a través de libros sobre ciencias islámicas, tanto los que regulaban la vida cotidiana como los de índole más espiritual. Teólogos, místicos y eruditos religiosos se valieron de estos libros para controlar los conocimientos y maniobrar en el terreno político.

El proyecto dio a luz una publicación llamada «Knowledge, heresy and politics in the Islamic West (eighth-fifteenth centuries)», en la que se destacan las relaciones entre gobernantes, eruditos y el pueblo llano. La monografía también se centra en las prácticas sociales relacionadas con el conocimiento, así como en diversas cuestiones como la disidencia religiosa, las autoridades religiosas y la legitimidad política.

El trabajo llevado a cabo en el proyecto saca a la luz las dinámicas entre política, vida, ciencia y religión en esta era tan turbulenta y tan creativa al mismo tiempo. Además, ayuda a comprender una parte importante de la historia ibérica al señalar las diferencias y convergencias entre las civilizaciones oriental y occidental. En última instancia, en el contexto actual de una dinámica cada vez más agitada entre Oriente y Occidente, investigar una sociedad tan compleja y avanzada como Al Ándalus puede resultar de utilidad para tender puentes y fomentar la tolerancia entre las distintas religiones e ideologías políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Religión, España musulmana, Occidente islámico, Al Ándalus, KOHEPOCU, cultura política
Número de registro: 188337 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba