Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

UNITEDWESTAND Resultado resumido

Referencia del proyecto: 240928
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Países Bajos

El vínculo entre las instituciones colectivas y el desarrollo económico en la Europa preindustrial

Las instituciones colectivas ya existían en Europa en la Edad Media y a día de hoy siguen contribuyendo a la sostenibilidad socioeconómica de los grupos comunitarios europeos. Una iniciativa de la UE exploró su influencia en el desarrollo económico de Europa.
El vínculo entre las instituciones colectivas y el desarrollo económico en la Europa preindustrial
Cada vez son más los estudiosos y responsables políticos que reconocen la importancia de las distintas formas de actuación institucional colectiva, como por ejemplo los gremios o los bienes comunales, para el crecimiento económico de Europa antes de la llegada de la Revolución Industrial.

Con esta idea en mente, el proyecto UNITEDWESTAND (The dynamics and consequences of institutions for collective action in pre-industrial Europe), financiado con fondos de la UE, estudió la compleja interrelación entre el crecimiento económico, el auge y la perdurabilidad de las instituciones colectivas y, por último, los modelos de matrimonio en la Europa preindustrial.

La primera tarea consistió en la elaboración de un mapa del desarrollo económico de los distintos países europeos durante el periodo comprendido entre 1000 y 1800, del desarrollo de distintas instituciones colectivas en los países europeos y de la evolución de los modelos de matrimonio en dichos países.

Los socios del proyecto analizaron la creación de las instituciones colectivas durante los siglos XVII y XVIII y su posterior adaptación a las circunstancias cambiantes.

El equipo de UNITEDWESTAND también analizó las funciones reales y las prácticas cotidianas de estas instituciones mediante una serie de estudios monográficos. Se prestó atención a instituciones urbanas como gremios y beguinajes, y también rurales, como bienes comunales y gremios rurales. Con el fin de comprender en mayor profundidad las repercusiones de la creación de hogares y los modelos de matrimonio en las estructuras institucionales, también se examinaron las normativas de varios tipos de institución colectiva en Europa occidental y meridional.

UNITEDWESTAND permitió conocer de forma más detallada el auge y hundimiento de las instituciones colectivas y la forma en la que forjaron el panorama socioeconómico, político, demográfico, religioso y cultural en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Instituciones colectivas, desarrollo económico, Europa preindustrial, UNITEDWESTAND, modelos de matrimonio
Número de registro: 188339 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales