Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

TEUS Resultado resumido

Project ID: 241009
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido

Una mejor comprensión de la Guerra Fría como motor de la investigación geofísica

La Guerra Fría reforzó el estudio científico de la Tierra y el medio ambiente. Una iniciativa de la UE exploró cómo la Guerra Fría moldeó las formas de financiación e investigación de los centros europeos líderes involucrados en la investigación geofísica.
Una mejor comprensión de la Guerra Fría como motor de la investigación geofísica
La geofísica floreció durante la Guerra Fría, cuando las agencias de investigación civiles y militares favorecieron su crecimiento en los países desarrollados. Esta disciplina recibió un impulso significativo procedente de la búsqueda de petróleo y uranio dentro de la carrera armamentística nuclear que se desarrollaba entre las superpotencias. También se introdujeron nuevos métodos de estudio geofísicos como consecuencia de las exigencias de la guerra nuclear.

En este contexto, el proyecto financiado con fondos europeos TEUS (The Earth under surveillance. Climate change, geophysics and the Cold War legacy) pretendía descubrir el origen de la investigación geofísica y sus vínculos directos con la Guerra Fría. La atención se centró en la relación entre estos y la influencia mutua de las geociencias y los programas científicos y de inteligencia en el avance de la geofísica.

Los socios del proyecto estudiaron las ciencias de la tierra desde sus comienzos hasta las técnicas actuales para la vigilancia de los cambios climáticos y medioambientales. Esto se hizo en el contexto geopolítico más amplio de la Guerra Fría.

El equipo de TEUS localizó el surgimiento de la investigación geofísica como resultado de la prospección de recursos naturales, la vigilancia de la capacidad militar y nuclear del enemigo y la inspección de entornos globales. Esto permitió a ciertas disciplinas recibir más apoyo de las organizaciones estatales, encontrar nuevos patrocinadores y prosperar.

En general, los resultados muestran que el avance de las geociencias se debe a la misión primordial de obtener conocimientos y controlar el medio ambiente como forma de ganar una ventaja estratégica y militar.

TEUS destacó al medio ambiente como factor clave en las operaciones militares y cómo llevó a la creación de programas de investigación y redes de control para la adquisición de conocimientos geofísicos por todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Guerra Fría, geofísica, TEUS, geociencias
Número de registro: 188342 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Medio ambiente