Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FUTURESOC Resultado resumido

Project ID: 230195
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Austria

Hacia mejores predicciones de los cambios poblacionales

Un ambicioso y nuevo esfuerzo investigador ha establecido modelos y una base de conocimientos para ayudar a predecir los cambios en las poblaciones humanas y la educación en el siglo XXI. Los investigadores pueden utilizar esta información para mejorar la modelización de los escenarios del cambio climático.
Hacia mejores predicciones de los cambios poblacionales
Los investigadores de todo el mundo están utilizando modelos para entender la mejor manera de adaptarse a la alteración del clima global. Para que estos modelos sean eficaces, los investigadores necesitan más información acerca de cómo la dinámica de la población y la educación van a influir en la capacidad de las sociedades de hacer frente al cambio climático.

La iniciativa FUTURESOC (Forecasting societies adaptive capacities to climate change), financiada por la UE, tenía como objetivo utilizar modelos demográficos complejos para predecir las tendencias sociales y demográficas del próximo siglo. Esta información se recopiló en una fuente de información de modelos de escenarios climáticos.

El resultado más importante de FUTURESOC fue un volumen de mil páginas que contiene toda la información sobre aquello que condicionará la fecundidad, la mortalidad, la migración y la educación en todo el mundo durante los próximos cien años. Este fue el resultado de las aportaciones de más de quinientos investigadores reunidos a través de encuestas en línea y reuniones de expertos de los cinco continentes.

Otros logros de FUTURESOC incluyen análisis de casos y una teoría llamada «metabolismo demográfico». El proyecto publicó doce estudios de caso sobre cómo la educación en una población reducía la vulnerabilidad ante los desastres naturales.

La teoría del metabolismo demográfico presentada por los investigadores de FUTURESOC utiliza la modelización del cambio intergeneracional para predecir el futuro cambio social y la capacidad de adaptación al cambio climático.

En suma, esta investigación ha proporcionado a los expertos en modelización de escenarios un potente conjunto de recursos con los que mejorar los modelos de adaptación al cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Educación, cambio climático, modelización de escenarios, dinámica de la población, FUTURESOC
Número de registro: 188343 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Medio ambiente