Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

ECHR Resultado resumido

Project ID: 240980
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Enfoques innovadores para mejorar la legislación de derechos humanos en Europa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se encarga de aplicar la justicia procesal a través de sus resoluciones judiciales en materia de derechos humanos. Una iniciativa de la UE se marcó como objetivo reforzar aún más su legitimidad.
Enfoques innovadores para mejorar la legislación de derechos humanos en Europa
El tribunal de Estrasburgo supervisa el respeto por los derechos humanos de cerca de ochocientos millones de ciudadanos en los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa que han ratificado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En este contexto, se puso en marcha el proyecto ECHR (Strengthening the European Court of Human Rights: More accountability through better legal reasoning), financiado con fondos europeos, para reforzar la coherencia y la capacidad persuasoria de la lógica jurídica del tribunal. En líneas generales, el objetivo consistió en incrementar su transparencia y la rendición de cuentas.

Para cumplir esas metas, se analizaron cuestiones relacionadas con la coherencia y transparencia de las resoluciones del TEDH y se formularon propuestas concretas para mejorar sus razonamientos jurídicos en cuatro esferas principales.

Los socios del proyecto investigaron la delimitación del ámbito de las disposiciones en materia de derechos humanos. Examinaron su adaptación a las características distintivas de las mujeres y de las minorías culturales y religiosas. Cabe destacar un estudio sobre la prohibición de los velos que cubren la cara en Bélgica y en Francia, un análisis de discurso para poner de manifiesto un sesgo contrario a las minorías en las resoluciones, la aplicación de conceptos de justicia procesal en la jurisprudencia sobre minorías, un análisis crítico de la noción de vulnerabilidad en la lógica seguida por el tribunal y, por último, el desarrollo de un enfoque de derechos humanos para analizar la creación de estereotipos.

Asimismo, se abordó la lógica de la proporcionalidad transparente desde varias perspectivas. En primer lugar, se analizó el uso por parte del tribunal de la doctrina del margen de apreciación, para después examinar los planteamientos mínimos y máximos en el ámbito de la protección de los derechos humanos. A continuación, se estudió la relevancia de los descubrimientos de la psicología social sobre justicia procesal para el tribunal de Estrasburgo. Por último, se profundizó en la lógica seguida por el tribunal respecto a las obligaciones positivas de los Estados hasta alcanzar un enfoque coherente hacia la lógica de proporcionalidad para las obligaciones positivas y negativas.

Los resultados del proyecto han aparecido en varios libros y tesis doctorales y se han presentado en seminarios para especialistas y en un congreso específico sobre el tema.

ECHR encontró nuevas soluciones para problemas fundamentales relacionados con los derechos humanos e introdujo varias innovaciones en el ámbito de la legislación europea de derechos humanos. Este trabajo potenciará la función del tribunal como el principal órgano a nivel mundial que dicta sentencias en materia de derechos humanos.

Información relacionada

Palabras clave

Legislación de derechos humanos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, ECHR, rendición de cuentas, lógica jurídica
Número de registro: 188344 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba