Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

POPFULL Resultado resumido

Project ID: 233366
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Bélgica

Bioenergía a partir de biomasa leñosa para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero

La bioenergía a partir de una plantación de biomasa leñosa es muy eficiente desde un punto de vista energético y ofrece importantes beneficios medioambientales, pero aún no es económicamente viable.
Bioenergía a partir de biomasa leñosa para hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero
El uso de la bioenergía se contempla cada vez más como una estrategia prometedora para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero. La viabilidad de esta alternativa de energía renovable debe ser examinada en función de su eficiencia energética y su potencial para suavizar eficazmente las emisiones de estos gases.

El proyecto financiado con fondos europeos POPFULL (System analysis of a bio-energy plantation: Full greenhouse gas balance and energy accounting) tenía como objetivo averiguar si la bioenergía a partir de biomasa leñosa es eficiente energéticamente y puede mitigar con éxito los gases de efecto invernadero. Para averiguarlo, el grupo de investigación supervisó todas las entradas y salidas de energía, así como la totalidad del balance de gases. Estos se compararon con la electricidad procedente de fuentes no renovables.

Los miembros del proyecto estudiaron una plantación de biomasa comercial y una planta de producción de bionergía de Bélgica para entender mejor el sistema. Los investigadores querían averiguar si la bioenergía podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Utilizaron una estación meteorológica para observar cinco importantes gases de efecto invernadero entre la plantación y la atmósfera. Encontraron que la plantación absorbía más dióxido de carbono de la atmósfera del que las plantas producían, aunque esto no era así en el caso de otros gases del mismo tipo. Los resultados mostraron que la bioenergía tiene potencial para luchar contra las emisiones de estos gases; en conjunto, las emisiones de gases de efecto invernadero eran un 80 % menores que con las fuentes no renovables. Sin embargo, los resultados también mostraron las limitaciones de la bioenergía y pusieron de relieve la necesidad de mitigarlos antes de que su uso sea generalizado.

POPFULL también investigó si el empleo de la energía de biomasa leñosa era rentable económicamente. Se descubrió que el coste de la producción de bioenergía era cinco veces mayor que el de las energías no renovables, lo que la hacía económicamente inviable.

Sin embargo, el grupo de investigación encontró que la producción de bioenergía era muy eficiente energéticamente y que producía ocho veces la energía que se le aportaba.

Puede ver un vídeo del proyecto aquí y otro vídeo con secuenciación temporal aquí.

Información relacionada

Palabras clave

Biomasa leñosa, emisiones de gases de efecto invernadero, bioenergía, POPFULL, contabilidad energética
Número de registro: 188345 / Última actualización el: 2016-08-22
Dominio: Energía